Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Tras balacera, no hay Policía

SEGURIDAD | AGENTES FEDERALES DETIENEN A 35 MUNICIPALES TRAS ENFRENTAMIENTO; ACUSAN A 2 DE PROTEGER A SUJETOS CON DROGA

Policías federales y soldados resguardan a los agentes que sometieron y detuvieron tras la balacera ayer en la madrugada, en el cuartel de la Policía Federal, en la carretera a Matamoros.

Policías federales y soldados resguardan a los agentes que sometieron y detuvieron tras la balacera ayer en la madrugada, en el cuartel de la Policía Federal, en la carretera a Matamoros.

El siglo de torreón

Cesan a jefe de Policía Municipal y agentes dejan de trabajar.

La Policía Preventiva de Torreón está prácticamente desmantelada luego de un enfrentamiento con policías federales, que dejó saldo de un agente municipal muerto y 35 detenidos, y provocó el cese del director de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos Castro.

Durante el día de ayer, el turno matutino no se presentó a laborar, y tampoco los del turno vespertino que entraban a las tres de la tarde. Sólo un grupo de no más de 60 policías y agentes de Vialidad patrullaron la ciudad a bordo de 13 unidades, según fuentes policiacas. Esto representa el 7 por ciento de la fuerza de 840 agentes de la corporación. También patrullaron la ciudad militares y policías estatales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, agentes municipales protegían a sujetos que llevaban droga en una camioneta.

A las 4:30 de la madrugada de ayer, unos 60 agentes municipales del turno nocturno acudieron a bordo de patrullas al cuartel de la Policía Federal, en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad, en el ejido San Miguel de Matamoros, a unos 500 metros del límite con Torreón. Iban a protestar la detención de los agentes municipales.

El alcalde José Ángel Pérez dijo que ignora quién dio la orden para que los policías, que debían estar vigilando la ciudad, cruzaran la línea municipal y acudieran al cuartel federal.

A las 4 am, en la colonia Nueva California, agentes federales habían detenido a cinco sujetos en una camioneta pick-up con placas de Estados Unidos. Llevaban una bolsa de marihuana y 39 dosis de cocaína. Según la Secretaría de Seguridad Pública, los agentes también sorprendieron a dos policías municipales que alertaron a los sujetos.

Alrededor de las 4:30 am, el contingente de policías municipales llegó al cuartel federal para exigir que liberaran a los dos agentes. Los federales advirtieron a los policías municipales que se retiraran del lugar, pero después comenzaron los disparos. Hasta ahora se ignora quién abrió fuego.

En el lugar murió un agente municipal, identificado como César Moreno Valero.

Los agentes federales detuvieron a 35 municipales, dos de ellos heridos, mientras que el resto se dispersó. 28 patrullas quedaron abandonadas, tres de ellas baleadas y todas fueron aseguradas por la Policía Federal. También se decomisaron 18 pistolas calibre 38 tres pistolas .9 mm de los mismos agentes.

Los policías municipales se concentraron en el edificio de Seguridad Pública, pero luego lo abandonaron ante el temor de que fueran a ser detenidos. Los agentes de los turnos vespertino y nocturno no se presentaron a trabajar.

En rueda de prensa, el alcalde dio a conocer el cese de Castellanos y el inicio de una investigación, aunque dijo ignorar quién movilizó a los agentes. Añadió que buscará que los policías sean investigados pues fue el Municipio el que pidió la presencia de las fuerzas federales. Hasta anoche no se había nombrado nuevo jefe policiaco.

El alcalde habló con el gobernador Humberto Moreira, pero hasta ahora no se ha hecho una solicitud formal para que la Policía Preventiva del Estado vigile la ciudad, aunque ya hay elementos patrullando.

Ayer, Moreira lamentó que no se haya hecho una depuración de los cuerpos policiacos por lo que, dijo, “ahora revienta el problema” con el enfrentamiento.

Leer más de Torreón

Escrito en: ejecuciones en la laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Policías federales y soldados resguardan a los agentes que sometieron y detuvieron tras la balacera ayer en la madrugada, en el cuartel de la Policía Federal, en la carretera a Matamoros.

Clasificados

ID: 377737

elsiglo.mx