Tras los festejos patrios los empleados de Servicios Públicos Municipales recolectaron 21 toneladas de basura en el Centro Histórico.
Los festejos por el aniversario de la Independencia de México movilizaron a gran cantidad de gente, pero también de basura; esto requirió de la implementación de más personal de Servicios Públicos Municipales.
Durango. La verbena popular que se desarrolló la noche del 15 de septiembre con motivo de la ceremonia del “grito” de Independencia y la congregación de gente que presenció el desfile alusivo dejaron como resultado el fervor por el sentimiento patriótico pero también una gran cantidad de basura sobre las calles circundantes a donde se realizaron los eventos. El director municipal de Servicios Públicos, Francisco Javier Rodríguez, detalló que se recolectaron 21 toneladas de basura.
Despliegue. La realización de la verbena del “grito” de Independencia requirió del incremento de personal de barrido manual de 24 a 50 personas, quienes tuvieron que trabajar turno completo para retirar la basura que quedó sobre la plancha de la Plaza IV Centenario y las calles principales del Centro Histórico; el total de lo acumulado al terminar la jornada fue de 19 toneladas de deshechos.
Reducción de tonelaje. Pero el personal tuvo que volver a la actividad al día siguiente, cuando se realizó el desfile conmemorativo, pues la afluencia de gente se distribuyó a lo cargo de varias calles que conformaron el recorrido que inició en la avenida Cuauhtémoc y terminó en la Francisco Saravia. Ya por la tarde se contabilizaron únicamente dos toneladas de basura, con el mismo despliegue de personal.
Los depósitos de basura de las calles se llenaron hasta el tope pero fue más la que quedó sobre el piso.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(cifras)
Los duranguenses respondieron a la conmemoración de las fiestas patrias en los actos cívicos.
19
Toneladas de deshechos se recolectaron luego de que terminara la verbena popular de la ceremonia del “grito” de Independencia en la Plaza IV Centenario.
Toneladas de basura se recolectaron por personal de Servicios Públicos Municipales tras al desfile del día de la Independencia de México, en las calles de la Zona Centro.
21
Toneladas fueron las que se contabilizaron por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, las cuales fueron dejadas en los cestos de basura y en el piso.
(datos)
Estas fechas conmemorativas requirieron que se duplicara la cantidad de barrenderos que normalmente trabajan.
Participaron 50 personas que laboran en el barrido manual, cuando normalmente se desempeña un promedio de 24.