Después del medio día se sentirá el calor con más intensidad, antes de que el cielo se nuble ya por la tarde.
Durango. Luego de las lluvias de diferente intensidad que se registraron en diversas regiones del estado durante el pasado fin de semana, la Dirección Local del Servicio Meteorológico pronostica que viene un lapso de cuatro días en los que las temperaturas se incrementarán y las nubes darán paso a largos espacios de sol. En algunas regiones de la Comarca Lagunera el mercurio rebasará los 30 grados centígrados.
Ya no llovió. En los reportes del Meteorológico recibidos de los diferentes puntos de observación, el domingo únicamente se registraron lluvias en el poblado de El Real, perteneciente al municipio de Tamazula, donde se acumularon hasta cinco milímetros; mientras que en La Rosilla, de Guanaceví, hubo tres milímetros de lluvia. El resto de las precipitaciones se registraron en partes altas de la Sierra. Aunque todavía hay condiciones para que se presenten lluvias, las condiciones para el Valle del Guadiana son mínimas.
Ahora sigue el calor. Un sistema de baja presión ha cobrado fuerza en el norte del país, esto ha ocasionado que las bandas nubosas se alejen del cielo del estado de Durango y de paso a largos espacios de sol que han ocasionado el incremento de las temperaturas. En la comunidad de Agustín Melgar, del municipio de Nazas, se registraron 35 grados centígrados de calor la tarde del domingo; mismo fenómeno que se suscitó en el poblado de General Escobedo, del municipio de Santa María del Oro.
Se prevé que en algunos puntos de la ciudad de Durango el mercurio rebase los 30 grados centígrados durante la segunda parte de la tarde, principalmente en la Zona Centro, mientras que algunas regiones de la Comarca Lagunera y las Quebradas podrían llegar incluso a rebasar los 35 grados centígrados.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango