Una imagen proporcionada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de Arizona muestra la bandera de EU y un mini DVD sobre la cubierta de la sonda Phoenix en la superficie de Marte. El mini DVD contiene un mensaje a futuros exploradores marcianos, historias de ciencia-ficción y arte inspiradas por el Planeta Rojo y los nombres de más de un cuarto de millón de terrícolas. (AP)
El despliegue del brazo robot de la sonda Phoenix en Marte estaba demorado ayer debido a que dejó de funcionar la radio de la nave orbital encargada de transmitirle esa orden, informó la NASA.
La radio de ultrafrecuencia en la nave orbital Reconnaissance se apagó el martes, lo cual impidió que llegara la orden a la sonda, que debía desplegar su brazo robot de casi 2.5 metros.
Los jefes de la misión dijeron que esto demoró en un día los preparativos para que la sonda inicie la recolección de muestras del suelo congelado en el Polo Norte marciano.
Fuk Li, administrador del programa de exploración de Marte en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en Pasadena, California, dijo que un rayo cósmico podría ser la causa del desperfecto.
Añadió que se trataba de un problema menor y que para la noche del martes la radio orbital había comenzado a funcionar nuevamente y transmitir fotos del paisaje marciano a la Tierra.
Son dos las naves en órbita alrededor de Marte que colaboran con la misión de la sonda. Aunque se reparó el desperfecto del Reconnaissance, los científicos decidieron usar la segunda nave orbital, Odyssey, para transmitir mensajes a Phoenix el miércoles, dijo la vocera Veronica McGregor.
Los científicos se declararon muy complacidos con las primeras vistas del ártico marciano. Phoenix descendió sobre un terreno relativamente llano, con trazas poligonales en el suelo causadas probablemente por la expansión y contracción del hielo subterráneo.