Vendedores ambulantes ocupan los espacios que están destinados para los autos de los ciudadanos que acuden a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio. (Fotografía de Fernando Compeán)
Los ambulantes van ganando terreno al colocarse en otros espacios tras haber sido removidos de la avenida Victoria; los vendedores son líderes del comercio informal agremiados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.
Y es que poco a poco han regresado los remolques de venta de nachos, elotes y comida en el primer cuadro de la ciudad donde el Ayuntamiento anunció que ya estaba prohibido; en otros casos los ambulantes han optado por colocarse justo detrás de la Presidencia Municipal, pues esta calle no entra dentro de la zona no permitida aunque se posicionan en espacios destinados para la ciudadanía.
Hay remolques en los cruces de las calles Madero y Ocampo, Madero y Escobedo, Allende y Escobedo. Curiosamente en el mercado Navideño ubicado en la calle Escobedo entre Vergel y Madero la mitad de los espacios están vacíos mientras que los remolques están justo en la zona de mayor afluencia vial afectando a negocios establecidos.
Un acierto que tuvo la Administración Municipal en este año consistió en no permitir a los funcionarios de la Presidencia ocupar el estacionamiento trasero con la finalidad de que la ciudadanía lo aproveche al hacer sus trámites, no obstante cada vez son más los ambulantes que se colocan en estos espacios, por lo menos ya son tres: uno de comida, otro de nachos y uno más de ropa.
En el caso de la Plaza Principal, a la ciudadanía no se le permite estacionarse en los alrededores del paseo público para que la zona luzca despejada, no obstante de martes a domingo hay por lo menos un remolque de nachos y elotes mientras que los fines de semana permanece rebosante de ambulantes.
La mayoría de los puestos ubicados en las zonas antes citadas pertenecen a líderes como Isidro “Chilo” Aguilera Ávalos, de la Unión de Comerciantes Ambulantes Independientes de La Laguna y a Luz María Camacho Allende, de la Unión Cuauhtémoc.
Pero existen otros ambulantes, ya son cuatro puestos los que se ubican justo frente a la Presidencia Municipal en la calle Independencia y Madero y a 200 metros del departamento de Plazas y Mercados.