La mayor organización de banqueros en el mundo estimó que los países emergentes sufrirán una caída del 31 por ciento en sus flujos de capital.
Los flujos privados de capital hacia países emergentes como México, se caerán 31 por ciento este año y se estima que el próximo año la caída continúe en un 9.3 por ciento adicional estimó el mayor organismo de bancos privados en el mundo.
Según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que agrupa a unos 400 bancos de todo el mundo, los flujos privados de capital hacia los mercados emergentes se mantuvieron altos en los últimos 15 meses, pero los indicadores sugieren que “han caído de forma muy acusada en semanas recientes” desde que empezó la crisis financiera de EU.
La institución señaló que los países emergentes han sufrido más en las últimas semanas que en ningún otro momento desde que comenzaron los problemas de acceso al crédito a nivel global, que se agudizaron a mediados de septiembre con la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.
“El principal canal de esta debilidad ha sido una fuerte caída en los préstamos interbancarios netos, algo que no es sorprendente dada la tensión que afrontan los mercados interbancarios a nivel global”, indicó la IIF en un comunicado.
La asociación espera que las medidas anunciadas el viernes por el Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados -EU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia-, que se comprometieron a actuar para que vuelva a fluir el crédito, ayuden en última instancia a que se recupere la confianza.
Aun así, los banqueros prevén que los préstamos entre bancos continuarán en niveles bajos debido a que las constricciones de capital dañarán tanto la habilidad como la capacidad de prestar.
William Rhodes, presidente de Citibank, indicó que los flujos esperados para los emergentes para 2008 y 2009, de 619.000 y 562.000 millones respectivamente.
El FMI señaló que serán los países emergentes donde se centre la mayor tensión por la crisis financiera en Estados Unidos.
La sorpresa
Por su parte, Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banxico señaló que el efecto de la crisis financiara en las economías emergentes está resultando más significativo de lo anticipado. Indicó que el impacto de la turbulencia ha tomado por sorpresa a muchos países, incluyendo México, donde hasta el mes pasado la mayoría de los indicadores no apuntaba al efecto actual.
“Tres semanas atrás no sentíamos ningún contagio a través de los canales financieros, pero el contagio financiero se siente ya”, dijo Ortiz, IIF.
Consideró que la situación actual demanda una actuación pronta y decisiva de los gobiernos.
Reconoció que no se puede anticipar con precisión el impacto de las acciones que se adopten, “porque no existe un manual para las crisis”. Por su parte, analistas financieros en el señalaron la necesidad que México baje las tasas de interés con el objetivo de mantener la mayor estabilidad en un momento de crisis.