La Procuraduría General de la República (PGR) consignó la anoche ante un juez federal adscrito al penal de máxima seguridad de El Altiplano, a Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey”, hermano de uno de los dirigentes del Cártel de Sinaloa.
La PGR informó que el fiscal de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, consignó ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, a los 16 detenidos en la colonia Lindavista tras un enfrentamiento con elementos de la Agencia Federal de Investigación.
Con Reynaldo Zambada fueron consignadas otras quince personas entre ellas su hijo Jesús Zambada Reyes. En tanto, una mujer ingresó al penal de Santiaguito.
Los detenidos fueron acusados por el Ministerio Público federal de delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación y posesión de cartuchos de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, acopio de armas y homicidio calificado en grado de tentativa.
Las acusaciones forman parte del expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/350/08, en el que se sigue proceso a los detenidos.
La PGR indicó que, de acuerdo con la información de inteligencia disponible, “El Rey” Zambada tenía, entre otras actividades delictivas, “la responsabilidad de las operaciones del Cártel del Pacífico en el Valle de México; controlar la importación aérea de cocaína y precursores para producir metanfetaminas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y también tenía bajo su responsabilidad las operaciones en los Estados costeros del Pacífico, Centro y Sur”.