El mexicano Hugo Morales González, quien fuera detenido luego de los enfrentamientos a balazos registrados el domingo pasado en Guatemala que dejaron al menos 17 muertos, abandonó el hospital donde estaba convaleciente y fue trasladado a la cárcel por su presunta responsabilidad en los hechos.
De acuerdo con Donald González, vocero de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Morales purgará prisión preventiva en el penal departamental de Huehuetenango, municipio fronterizo con México, lugar de los enfrentamientos.
"Tenía unas heridas (de bala) en el hombro, el médico lo trato y ya lo llevaron hoy a prisión... Está en prisión preventiva y el ministerio público debe probar las acusaciones en su contra", señaló González.
Hugo Morales fue capturado el pasado lunes cuando se escondía en unos matorrales, herido de dos impactos de arma de fuego en el hombro.
Se le relaciona con una serie de balaceras registradas en el poblado guatemalteco de Santa Ana Huista presuntamente entre una célula del Cártel del Golfo mexicano y narcotraficantes locales, que contabilizaban hasta el día de ayer 17 muertos.
Los enfrentamientos fueron producto, al parecer, de diferencias surgidas entre ambos bandos cuando se realizaba un jaripeo, con apuestas de caballos
Entre las víctimas mortales figuran al menos dos mexicanos y uno más, aparte de Hugo Morales, podría estar detenido.
Ayer, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, culpó directamente del enfrentamiento al cartel mexicano del Golfo y se pronunció por desarrollar una lucha regional contra el narcotráfico.
"La única solución (para enfrentar la presencia de estos hombres armados) se vislumbra en una lucha regional contra el narcotráfico", dijo el mandatario en rueda de prensa.