El ex comisionado interino de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay Cadena, y el ex jefe de Operaciones Especiales, Francisco Navarro Espinoza, fueron trasladados al Centro Federal Penitenciario de Occidente "El Rincón", ubicado en Nayarit.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que también quedaron internos en el mismo lugar los elementos de esa corporación, Fidel Hernández García y Jorge Cruz Méndez, quienes junto con los primeros se encontraban arraigados.
Dentro de la causa penal 359/2008, Garay Cadena y Navarro Espinoza están acusados de robo específico, abuso de autoridad y delincuencia organizada agravada, el mandamiento judicial se deriva de la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008.
En la averiguación previa se precisa que estas dos personas, al participar en un operativo, tomaron diversas cantidades de dinero y objetos en los domicilios ubicados en la calle Escarcha 32, colonia Jardines del Pedregal, y en Temazcatitla, sin número, colonia Desierto de Los Leones.
De acuerdo con las investigaciones, permitieron vejaciones y violencia física contra personas que estaban en el último inmueble, y también se les atribuye dar protección al grupo delictivo de los Beltrán Leyva.
En tanto, a Hernández García y Cruz Méndez se les acusa dar ayuda y protección al grupo criminal de Jesús Zambada García, alias "El Rey Zambada", así como por delincuencia organizada agravada y contra la salud, en el marco de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008.
Se ejercitó acción penal sobre estos cuatro elementos de la policía federal, debido a que el juez 2 de Distrito en el estado de Jalisco consideró suficientes los elementos aportados por el fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).