Durango

Trasladan a sicarios a penal de alta seguridad

Agentes federales y efectivos del Ejército iban al mando del operativo del traslado de los presuntos delincuentes al penal de Puente Grande en Jalisco.

Agentes federales y efectivos del Ejército iban al mando del operativo del traslado de los presuntos delincuentes al penal de Puente Grande en Jalisco.

La noche del martes se presentaron en el Sanatorio Santa Catarina cerca de 30 unidades del Ejército Mexicano, de la Policía Federal, de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Dirección Estatal de investigación (DEI), de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Municipal para llevar a cabo el traslado al aeropuerto de los tres sicarios heridos que participaron en la balacera del martes pasado en el Centro de la ciudad.

Entre nerviosismo por el riesgo de que pudieran ser rescatados los presuntos delincuentes por sus mismos compañeros, más de un centenar de policías formó un convoy para resguardar a las ambulancias que llevaban a los lesionados rumbo al Aeropuerto Internacional General Guadalupe Victoria y que serían trasladados al penal de alta seguridad Puente Grande en el estado de Jalisco.

SE CAMBIARON DE NOMBRE

De acuerdo a los datos proporcionados por la Procuraduría General de la República (PGR) se conoció que como resultado del trabajo jurídico-penal del Agente del Ministerio Público de la Federación se ejercitó acción penal en contra de David Rodríguez Ortiz u Horacio Hernández Ríos u Horacio Carrión Pérez; José Luis Rodríguez Rodríguez o Jorge Alberto Martínez García o Jorge Alberto Martínez Arguello o Argüelles; y Guillermo Ríos Ríos o Guillermo Ramos Ruiz o Guillermo Ramos Ríos o Guillermo Ramos “N”.

La acción penal se deriva por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, portación de arma de fuego y de cartuchos reservados para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, acopio de armas de fuego y asociación delictuosa.

CÓMO OCURRIERON LOS HECHOS

Tal y como informó oportunamente El Siglo de Durango, el martes de la semana pasada se suscitó una balacera en la calle Carlos León de la Peña, en la Zona Centro, donde fueron asesinados cinco sujetos por un grupo armado que huyó en por lo menos tres camionetas, de los agresores resultaron heridos los antes mencionados, quienes estuvieron siete días internados y custodiados en el Sanatorio Santa Catarina, ubicado en el bulevar De las Rosas, del fraccionamiento Jardines de Durango.

A consecuencia de estos hechos el representante social de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/DGO/DGO/II-INV/113/2008, con independencia de aquellas actuaciones en competencia de fuero iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del estado, misma que turnó ante el Agente del Ministerio Público de la Federación lo siguiente: Un fusil calibre 7.62, una arma 0.40 mm marca Taurus, dos pistolas 5.7x28 mm de las llamadas “matapolicías”, dos pistolas .9 mm, una arma calibre .45 mm con un cargador y nueve cartuchos útiles, una pistola tipo escuadra calibre .22.

LA SANCIÓN QUE PUEDEN RECIBIR

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos señala en su artículo ocho: “No se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la Ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, salvo los casos de excepción señalados en esta ley”.

Mientras que el artículo 83 indica: “Al que sin el permiso correspondiente porte un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, se le sancionará con prisión de tres meses hasta 15 años de prisión. En caso de que se porten dos o más armas, la pena correspondiente se aumentará hasta en dos terceras partes. Cuando tres o más personas, integrantes de un grupo porten armas prohibidas, la pena correspondiente a cada una de ellas se aumentará al doble”.

Pruebas

A disposición de la instancia federal fue puesto el arsenal asegurado a los indiciados:

Un fusil calibre 7.62 mm.

Una arma 0.40 mm. marca Taurus.

Dos pistolas 5.7x28 mm.

Dos pistolas .9 mm.

Una arma calibre .45 mm. con un cargador y nueve cartuchos útiles.

Una pistola tipo escuadra calibre .22

FUENTE: Procuraduría General de la República.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agentes federales y efectivos del Ejército iban al mando del operativo del traslado de los presuntos delincuentes al penal de Puente Grande en Jalisco.

Clasificados

ID: 336015

elsiglo.mx