Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Trasladan Barcelona a México

Se espera que la película sea todo un éxito de taquilla.

Se espera que la película sea todo un éxito de taquilla.

El Universal, Notimex

Después de crear verdadero revuelo en su estreno mundial en el Festival de Cannes, despertar ampollas en las esferas más conservadoras de España por considerar esta cinta un souvenir cinematográfico de Barcelona y haberse ganado el respeto del público en EU, en donde el peculiar sentido del humor del director neoyorkino y la hilarante actuación de Penélope Cruz han despertado pasiones, por fin aterriza en México la cinta más mediática y polémica de Woody Allen: Vicky Cristina Barcelona.

El filme llega este viernes a tierra azteca con 200 copias. A través de 96 minutos, Woody plasma una comedia como en sus anteriores trabajos Hanna y sus Hermanas, Manhattan y Match Point, entre otras; y muestra una historia llena de matices con Javier Bardem, Rebecca Hall y Scarlett Johansson.

“Vicky” (Rebecca Hall) y “Cristina” (Scarlett Johannson) llegan a Barcelona para unas vacaciones de verano y llevarán al espectador a ver visiones muy especiales en la forma de ver el amor, aunque son afines por el sentido de la amistad, son opuestas en la forma de practicarlo.

La rivalidad que, aparentemente en ellas no existe, saldrá a flote cuando llegue “Juan Antonio” (Javier Bardem), un pintor nativo de Barcelona que no ha logrado tampoco desprenderse de los líos amorosos con su ex novia “María Elena” (Penélope Cruz), una joven explosiva y celosa.

A través de “María Elena”, Allen muestra otra forma de ver el amor en los seres humanos, aunado a situaciones cómicas que no se agotan hasta el final, cuando llegan los créditos, pues en cada situación en la que interviene cada uno de los personajes desbordan su creatividad.

La crítica, tanto estadounidense como europea, han diferido en sus criterios, algunos apuntan al descuido en lo musical en la interpretación del tema central del filme encomendado a Guilia y Los Tellarin, grupo barcelonés.

Asimismo, el hecho de incluir el tema Entre dos Aguas, de Paco de Lucía, la consideran medianamente acertada.

Vicky Cristina Barcelona fue calificada también como una especie de viaje documental turístico-cultural por Oviedo y Barcelona, con una visión común que tendría un visitante extranjero al recorrer dichos sitios.

Forman triángulo ideal

“Me urgía hacer un drama romántico. Y eso es para mí Vicky Cristina Barcelona. Una historia de amor con pinceladas de drama y sentido del humor”, confesó Allen poco después de haber terminado la filmación de esta cinta.

Ya desde entonces, Allen sabía que este filme sería algo especial en su carrera.

“Adoro poder hacer filmes como este, pues toda mi vida la he dedicado a cumplir con las expectativas de la gente y desde Match Point, mi prioridad ha sido contar lo que realmente me interesa y hacer los filmes que disfruto ir a ver a una sala cinematográfica. Siento que Vicky… es una evolución más de lo que comencé hace unos años, pues en ella logro recuperar el tono cómico que me caracteriza sin dejar de lado el drama”, advirtió.

Y, efectivamente, estos son los elementos que impregnan la trama de la película a la que el acertado reparto termina de poner el toque de genialidad. Por supuesto, hablamos de Penélope Cruz, Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall.

Pero si alguien se lleva las palmas es Penélope Cruz, que con su interpretación de ‘María Elena’ eclipsa todo lo que hay a su alrededor, incluyendo a Bardem, “la verdad es que sentía mucho miedo de estar demasiado ‘arriba’ en todas las escenas, pues mi personaje está siempre alerta, es muy intenso. Así que yo intentaba mesurarlo. Pero Woody no me dejó bajar la guardia. Él tenía muy claro lo que necesitaba de mí y yo confié en él plenamente”, aseguró Penélope.

Consideran críticos de EU a Penélope la mejor actriz secundaria

Penélope Cruz ha sido considerada la mejor actriz secundaria del año por su papel en Vicky Cristina Barcelona, por parte de la Asociación Nacional de Críticos de EEUU, un premio que sitúa a la actriz en primera fila de la carrera hacia los Oscar.

Esta asociación valoró la interpretación de la española por delante de otras actrices como Kate Winslet, cuyo nombre suena también entre las favoritas para una nominación a los premios de la Academia de Hollywood por sus trabajos en Revolutionary Road y The Reader,

Cruz y Javier Bardem son también candidatos a los premios Independent Spirit 2009, los más importantes del cine independiente, por sus personajes en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen.

Esta película también fue destacada como una de las mejores obras independientes del año, mientras que Clint Eastwood y Anne Hathaway se llevaron los premios al mejor actor y a la mejor actriz, respectivamente, por sus obras Gran Torino -también mejor guión original- y La Boda de Rachel.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se espera que la película sea todo un éxito de taquilla.

Clasificados

ID: 398496

elsiglo.mx