Un estadounidense enfermo de Sida parece haber quedado curado de la enfermedad 20 meses después de recibir un trasplante de médula ósea utilizado generalmente para combatir la leucemia.
Se estima que el virus del Sida ha infectado a 33 millones de personas a nivel mundial.
Un estadounidense enfermo de Sida parece haber quedado curado de la enfermedad 20 meses después de recibir un trasplante de médula ósea utilizado generalmente para combatir la leucemia, informaron sus médicos.
Aunque los investigadores, y los propios médicos, advirtieron que tal vez el tratamiento no es otra cosa que un golpe de suerte, otros dijeron que podría inspirar un mayor interés en la terapia genética para combatir el mal que causa dos millones de muertes anuales. Se estima que el virus del Sida ha infectado a 33 millones de personas a nivel mundial.
El doctor Gero Huetter dijo que el paciente, de 42 años, que no fue identificado, es un estadounidense radicado en Berlín. El hombre enfermó de Sida hace más de una década. pero, 20 meses después de recibir un trasplante de médula ósea seleccionada genéticamente, no muestra más señales de portar el virus. Investigadores en el hospital Charite de Berlín dijeron que no había huellas del virus en la médula ósea, la sangre, o tejidos del organismo. Sin embargo, el doctor Andrew Badley, director del laboratorio de investigaciones del Sida en la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, dijo que los exámenes tal vez no fueron lo bastante exhaustivos.
“Hay que hacer más escrutinios de gran cantidad de diferentes muestras biológicas antes de decir que (el virus) no está presente”, dijo Badley.
No es la primera vez que los trasplantes de médula ósea han sido probados en el tratamiento del Sida. En 1999, un artículo en la revista especializada Medical Hypotheses analizó los resultados de 32 intentos hechos entre 1982 y 1996. En dos de los casos, el virus del Sida pareció totalmente erradicado, dijo la revista.
El paciente de Huetter estaba siendo tratado en Charite de SIDA y de leucemia, que se desarrolló sin vinculación con el virus del Sida.
Huetter, un hematólogo, no un experto en Sida, se dispuso a tratar la leucemia del paciente con un trasplante de médula ósea. En el curso de los preparativos recordó que algunas personas portan una mutación genética que parece hacerlos resistentes al virus del Sida.
“Lo leí en 19962, informó Huetter a periodistas. “Recordé (el artículo), y pensé que (el tratamiento de la médula ósea sometida a la mutación genética) funcionaría”, añadió.
Vive Chile escándalo por no notificar a portadores de Sida
Más de 512 personas no han sido notificadas hasta ahora de ser portadoras del virus del Sida, reconoció ayer el ministro de Salud Álvaro Erazo, en otro escándalo que afecta al servicio de salud pública chileno.
El senador oficialista Guido Girardi, miembro de una comisión de salud de la Cámara de Diputados, agregó un nuevo antecedente al problema al afirmar que la cifra entregada por Erazo podría más que duplicarse cuando se haga un catastro de portadores del VIH que se atendieron en el sistema privado de salud y que tampoco fueron informados.
Erazo admitió ante la comisión de salud legislativa que de las 512 personas que desconocen su situación, en 268 casos no existen indicios de que se haya intentado buscarlos, y que en los restantes 244, la búsqueda ha sido infructuosa.
Reveló que entre 2004 y 2008 el Instituto de Salud Pública ha confirmado 9 mil 901 portadores de Sida, de los cuales 6 mil 407 están con tratamientos o al menos saben de su condición.
Erazo también dijo que de acuerdos con las estadísticas oficiales en Chile se han notificado 18 mil 552 casos, el primero hace 24 años, de los cuales han muerto 5 mil 710 personas.