En segundo día de paro maestros oaxaqueños bloquean vialidades.
Cientos de automovilistas varados y decenas de pasajeros sin poder llegar o salir del aeropuerto de la capital oaxaqueña fue el saldo del segundo día de acciones efectuadas por los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las diversas regiones de la entidad.
Bloquearon además los accesos y salidas de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Santa María de El Tule, a 15 kilómetros de esta capital, lo que originó la suspensión del suministro de gasolinas y gas en al menos dos entidades de esta área del país.
El magisterio de Oaxaca inició el pasado lunes un plantón de 21 días en el zócalo de la capital para demandar que el Comité Nacional del SNTE emita la convocatoria para el relevo de sus dirigentes estatales, cuyo periodo venció en marzo del año pasado.
El colapso carretero se generó luego de que unos 5 mil maestros de Valles Centrales tomaron la caseta de cobro de la carretera Internacional en Huitzo; permitieron el paso libre a automovilistas.
Profesores de Zimatlán, Miahuatlán y Ocotlán se concentraron en el crucero del aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca y realizaron bloqueos intermitentes, lo que de todas maneras hizo que los viajeros tuvieran que llegar, o salir, a pie.
‘Movilización, igual a negociación’
Como la modalidad del plantón en el zócalo de esa capital es regional y rotativo, en el resto de las escuelas de la entidad los trabajadores reanudaron ayer actividades escolares. El lunes dejaron sin clases a un millón 300 mil alumnos.
“La experiencia nos ha marcado la pauta para luchar y trabajar mediante el esquema de movilización-negociación”, señaló el secretario de prensa de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Daniel Rosas Romero.
En un comunicado, el vocero de la refinería Antonio Dovalí Jaime, Federico González, informó que el bloqueo a los accesos y salidas de la terminal de El Tule obligó a Pemex a suspender la distribución terrestre de gasolinas y gas. “Se afecta el abasto de combustible, principalmente en las zonas centrales de Oaxaca y Puebla”, dijo el funcionario, mientras que los maestros, con el bloqueo, lanzaron consignas en contra de la privatización de Pemex.
Guelaguetza, en suspenso
El magisterio estatal mantiene el amago de bloquear la celebración de “La Guelaguetza comercial”; sin embargo, Rosas Romero señaló que será la asamblea estatal del magisterio la que determine la modalidad del boicot a esta fiesta de los oaxaqueños que reúne a miles de turistas en julio.
La Sección 22 magisterial presentó el 1 de mayo, en la Secretaría de Gobernación, un pliego petitorio con demandas sociales, políticas, económicas y educativas, y acordó coordinar con maestros de la Sección siete de Chiapas —también exigen convocatoria— otras acciones.