Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Trastornos alimenticios también afectan a niños

NUESTRA REALIDAD

Trastornos alimenticios también afectan a niños

Trastornos alimenticios también afectan a niños

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Obesidad, bulimia y anorexia son males que ya es posible observar en menores.

La hora de la comida puede ser de los peores momentos del día cuando el niño no quiere comer o únicamente consume ciertos alimentos que son de su agrado y se olvida de las verduras y lo que verdaderamente le nutre, señala la psicóloga, Gabriela Reyes.

“Es común que haya niños que no quieran comer, que rechacen las verduras y prefieran comida chatarra o no muy sana, pero recientemente también ya encontramos niñas de seis años con problemas como la anorexia y la bulimia, porque los menores también ya se han hecho una idea de lo que es el ‘cuerpo ideal’”, manifiesta.

Refiere que en la infancia también aparece la pica, que consiste en comer sustancias que no son alimenticias como la tierra, el cabello, las hojas, y es más común en menores que viven en la pobreza.

Dice que los trastornos alimenticios se presentan con mayor frecuencia en quienes padecen tendencias depresivas o sufren trastornos de ansiedad, que presentan conductas compulsivas, que no se aceptan a sí mismos, baja autoestima y que viven en un ambiente muy rígido que les demanda demasiado.

En los menores influye también el contar con familiares obesos o con algún tipo de desorden alimenticio, tener antecedentes de abuso sexual, convivir con gente que le da mucha importancia al peso y al físico, que son prejuiciosos.

“Es muy importante que los padres hablen con sus hijos, que les inculquen valores, que la apariencia no es ni lo más importante ni lo único, y que les enseñen a alimentarse bien, nutritivamente, y a hacer ejercicio regularmente, sin que tengan que preocuparse por su peso”, comenta la psicóloga.

“Cuando el menor ya presenta un cuadro más grave, entonces es necesario acudir con especialistas, con el pediatra y a terapia psicológica”, indica.

Atención padres de familia

La psicóloga, Gabriela Reyes, señala que en algunas etapas del desarrollo del niño es normal que no quiera comer, por lo que los padres sólo deben preocuparse si observan otros síntomas como la tristeza o depresión.

-Como padres, no se debe poner el mal ejemplo a los niños rechazando ciertos alimentos como las verduras.

-Procurar que el ambiente familiar a la hora de la comida sea tranquilo y permita una buena convivencia.

-Tratar de no discutir a la hora de comer.

-No permitir que los menores ingieran alimentos chatarra entre comidas.

-Se debe buscar variedad en los alimentos para no aburrirlos.

-En la hora de comer, no se debe permitir al niño ver televisión, jugar ni leer.

-Los padres deben llevar a sus niños con el pediatra para sus revisiones y así verificar el desarrollo de peso y talla.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trastornos alimenticios también afectan a niños

Clasificados

ID: 345153

elsiglo.mx