Una buena dieta ayuda a mantener fuerte el ritmo cardiaco.
Una buena dieta, ejercitarse constantemente y visitar al médico con regularidad ayuda a mantener fuerte el ritmo cardiaco.
La idea de que los males del corazón solo son cosa de viejos cuando no tienen relación con el amor, es una idea equivocada.
Mujeres y hombres, muchos jóvenes, enfrentan serios riesgos de caer víctimas de los males cardiacos. Y los ejecutivos son los más expuestos a estos ataques letales.
Quienes ocupan puestos de decisión en áreas de ventas en sectores comercial y financiero “deben identificar sus factores de riesgo cardiovascular y modificarlos a la brevedad” para no recibir sorpresas desagradables, recomienda el cardiólogo Fernando Vidal, miembro de las Sociedades Mexicana y Española de Cardiología.
La gente joven debe tomar cartas en el asunto, ya que en la última década la tasa de infartos se ha disparado en personas de entre 30 y 45 años, afirma. Y no hay misterio ante esta amarga realidad, en estas capas de población se ha elevado la carga de estrés y trabajo.
Los cambios en el estilo de vida, la mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad, deben ser tan temidos como los amorosos.
Datos de miedo
En el historial clínico de las víctimas potenciales de estos males se encuentran las razones del peligro.
El doctor Vidal dice que cuatro de cada diez mexicanos mayores de 20 años presentamos elevados índices de colesterol. Y de esta gente, hasta un 80% desconoce la amenaza y menos de la mitad que se sabe con hipertensión arterial sigue algún tratamiento para controlarla.
En contraste, sólo el 20% de las personas con hipertensión siguen un tratamiento durante las 24 horas, por lo que en México las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muertes.
Cada año aumenta entre 2 y 3% el número de pacientes con enfermedades cardiacas, embolias o infartos cerebrales y lo más inquietante de estas cifras es que se trata de jóvenes de entre 20 y 30 años, que conforman la población económicamente activa.
Quienes sospechen que pueden sufrir hipertensión deben realizarse la prueba de tensión, y recibir tratamiento para 24 horas.
Esto ayuda ante la creciente evidencia de que los accidentes vasculares cerebrales, los infartos y la muerte súbita cardiaca están influenciados por los ritmos circadianos con una máxima incidencia en la mañana, antes del despertar, y una declinación durante la noche, horas del sueño.
Protección permanente
Lograr controlar la presión arterial durante 24 horas, afirma el cardiólogo Fernando Vidal, es una meta terapéutica vital para la prevención del daño a órganos como el corazón, cerebro, riñón y ojos. Tres estudios de la farmacéutica Boehringer Ingelheim, que incluyeron a más de 30 mil pacientes hipertensos, demostraron que el fármaco telmisartan proporciona un potente control de la presión arterial durante 24 horas continuas.