El 20 por ciento de avance registra la construcción de la planta tratadora de aguas residuales de Lerdo, que estará terminada para el mes de junio del año entrante.
Contemplan la terminación de la obra para junio del próximo año.
La planta tratadora de aguas residuales, que permitirá un ahorro de cinco millones de metros cúbicos anuales cuando entre en funcionamiento, registra ya el 19 por ciento de avance en su construcción.
Durante un recorrido efectuado por los reporteros de diferentes medios de comunicación, se constató el avance de la obra, la cual se tiene contemplada terminarla en su totalidad para el mes de junio del año entrante.
Ubicada al noroeste de la ciudad, la planta tratadora tendrá un costo de poco más de 300 millones de pesos, de los cuales, 41 se destinarán a obras hidráulicas complementarias en distintos puntos de la ciudad.
Yukari Sato y Gustavo Alemán, coordinadores de la obra, así como el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gerardo de la Torre Monarres, dibujaron un panorama general sobre las diferentes partes en las cuales consiste, como los reactores de lodos activados donde se realiza el proceso de eliminación de carga orgánica que trae el agua a tratare.
El tratamiento del agua residual será por medio de aeración y lodos activados y la calidad del agua será de nivel terciario, que requiere la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de la energía en la planta Guadalupe Victoria, de Ciudad Juárez, Durango.
En la actualidad, la CFE extrae en promedio cinco millones de metros cúbicos por año (cinco mil millones de litros), volumen que dejará de extraer una vez que reciba el agua tratada de la planta, lo cual se estima para el mes de agosto del año entrante.
La empresa que construye la planta tratadora de aguas residuales es Tecnología Intercontinental, S.A., la cual ganó la licitación realizada desde el año pasado.
La CFE requiere para su planta generadora de energía, 170 litros por segundo, volumen que será entregado por la planta tratadora mediante la red conductora de agua y cuyos trabajos se realizan también en forma simultánea.
En la actualidad hay 75 trabajadores operativos, pero a partir de la semana entrante, el número se duplicará, de acuerdo a las necesidades de construcción.