Una bomba improvisada estalló hoy frente a la casa de un prominente estudioso israelí y crítico manifiesto de los asentamientos judíos en Cisjordania, causándole heridas leves. La policía sospecha que se trató de un ataque de extremistas judíos que se oponen a las gestiones de paz con los palestinos.
Los investigadores hallaron carteles en el barrio del profesor Zeev Sternhell que ofrecían una recompensa de 320 mil dólares a cualquiera que matara a un miembro de Peace Now, un grupo pacifista israelí cuyos principios comparte el profesor.
Si se trata efectivamente de extremistas, sería uno de los peores casos de violencia política en Israel desde que un adversario de las negociaciones de paz asesinó al primer ministro Yitzhak Rabin en 1995.
La bomba fue colocada en el umbral de la casa de Sternhell en un vecindario residencial de Jerusalén y estalló cuando aquél abrió la puerta, dijo el vocero de la policía Shmuel Ben-Ruby.
Sternhell sufrió heridas leves por esquirlas en una pierna y estará hospitalizado al menos hasta el viernes, dijo Shoham Ruvio, un vocero del Centro Médico Shaare Zedek.
Sternhell es conocido internacionalmente por su obra sobre la historia del fascismo. Sobreviviente del genocidio judío, se trasladó a Israel de adolescente, y recibió este año el mayor honor nacional, el Premio Israel. El premio causó indignación a los colonos y sus partidarios, y algunos pidieron infructuosamente a la Corte Suprema que bloqueara su otorgamiento.
El vocero de la policía nacional Micky Rosenfeld dijo que se investiga el ataque. "Creemos que el trasfondo es ideológico", afirmó.