'Travieso' gana fraudulento título
El “Travieso” hizo la faena. El púgil mochiteco Jorge Arce noqueó anoche en la Arena México al panameño Rafael “Torito” Concepción, quien ya no salió al décimo asalto, para adjudicarse el cetro interino Supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Arce logró su tercera corona mundial en distintos pesos, hecho que solamente habían logrado los mexicanos de nacimiento Julio César Chávez, Marco Antonio Barrera y Érik Morales.
No fue una corrida fácil para el “Travieso”, pues en los primeros episodios le entró mucho la izquierda. Pero abajo del ring de la México, además de su esquina, le daban indicaciones púgiles como Antonio Margarito, Barrera y el propio Chávez.
Jorge corrigió el camino, y con base en buenas combinaciones abajo y arriba fue mermando al ex campeón panameño.
“¡Que viva México, cab..!”, apuntó Arce, quien sumó además su victoria 50 como profesional, 38 de ellas por nocaut y que tiene en su récord cuatro derrotas y un empate.
Los poco más de ocho mil aficionados se preocuparon en el tercer y cuarto rounds cuando el “Torito” (11-3-1, 7 KO’s) le metió buenos golpes. Jorge dijo que le gustaría unificar con los otros campeones mundiales, como con el lagunero Cristian Mijares, con quien perdió en 2007.
Explota Mijares contra AMB
El campeón mundial supermosca unificado, Cristian Mijares, reprochó a la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que hoy en día existan tres monarcas de este mismo organismo en la división de las 115 libras (52.163 kilogramos).
Lo anterior se desprende luego de que la Asociación, con sede en Panamá, permitiera que pelearan Rafael Concepción y Jorge Arce en la capital de la República Mexicana y Nobou Nashiro y Hohei Kono en Japón por el mismo título.
En declaraciones a Boxnoticias.com desde Baja California Sur, el lagunero señaló: “es una falta de respeto y falta de seriedad”, además de asegurar que Jorge “Travieso” Arce “jamás... en la vida” podrá compararse con Julio César Chávez, Érik “Terrible” Morales y Marco Antonio Barrera.
Mijares, quien se acaba de comprometer en forma oficial para unificar sus títulos supermoscas CMB y AMB frente a Vic Darchinyan, monarca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), tentativamente para el primero de noviembre, aseguró: “pierde credibilidad al permitir este tipo de cosas, que nunca había escuchado ni leído en mi vida”.
Por supuesto manifestó su rechazo a la AMB por faltarle al respeto, pues él ganó el título supermosca en el ring y lo ha estado defendiendo normalmente, por lo que no tendría por qué haber un campeón interino alguno y mucho menos un tercer campeón “mundial”.
“Lo único que denota la AMB es una falta de seriedad y por supuesto su credibilidad está en juego... yo soy el campeón supermosca y rechazo totalmente esta decisión de autorizar dos peleas de título interino, cuando yo lo he estado defendiendo”, dijo furioso el auténtico campeón supermosca.
Respecto al “Travieso” Arce, el doble monarca del orbe comentó que el mochiteco “quiere hacer historia, pero a los aficionados mexicanos no los harán tontos, no los podrá engañar, todos saben la historia y jamás se podrá comparar con Chávez, Morales o Barrera, pero para nada”.
Sin embargo, le deseó suerte, “que le vaya bien”, y no descartó –con una sonrisa picaresca– que más adelante se pudieran enfrentar, seguramente recordando que el año pasado, cuando se enfrentaron, el popular “Travieso” no ganó ni un solo round de los doce que duró la pelea en el Alamodome de San Antonio. (Por Humberto Vázquez Frayre)