El ex titular de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado, comenzó a destacar en puestos de primer nivel en las dependencias de procuración de justicia desde el sexenio pasado, con el entonces presidente Vicente Fox.
En 2005, el ahora acusado por presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, era titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Procuraduría General de la República (PGR).
Durante ese año, Ramírez Mandujano llevó el caso del tráfico de heroína procedente de Venezuela al país.
En dicho caso, en medio de un conflicto diplomático que llegó al retiro de los embajadores de ambas naciones, Ramírez Mandijano señaló a Caracas como la nueva ruta de acceso a México de los narcotraficantes.
A finales de 2006 se conoció que asumiría el cargo en la SIEDO, en ese entonces el fallecido José Luis Santiago Vasconcelos encabezada dicha área.
El 31 de julio de 2008, Ramírez Mandujano renunció a su cargo en la SIEDO, luego de que le fue solicitada su salida por la falta de resultados al frente de dicha área de la PGR; en ese puesto duró 20 meses.
El 28 de octubre de este año, la presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, y el presidente del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, Luis de la Barreda, demandaron investigaciones a los ex titulares de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano y José Luis Santiago Vasconcelos, quien murió el pasado 4 de noviembre.
Esta mañana, Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, confirmó que se investiga a Mandujano, a quien un testigo del cártel del Pacífico acusó de recibir 450 millones de dólares de la organización delictiva.