Durango. En el estado se cuenta con tres rellenos considerados como “A” porque reciben mas de 100 toneladas diarias, éstos son Durango con 661, Gómez Palacio con 393 y Lerdo con 169.
Además, son 14 los considerados dentro del grupo “C” que reciben de 50 a 100 toneladas diarias; dentro de la categoría “D” son 22 los municipios que generan de basura en una cantidad que llega hasta diez toneladas.
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) asegura que realiza inspecciones periódicas para cuidar que estos centros de concentración de desechos cumplan con el manejo adecuado de residuos.
Labor.- Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la citada dependencia, explica que a causa del crecimiento demográfico del país los desechos de residuos sólidos se incrementaron de manera considerable en las últimas décadas, por lo que la Federación expidió una serie de disposiciones que se concentran en lo que hoy se conoce como Norma 083, a fin de que los basureros cumplan con requisitos en los terrenos donde están ubicados y en el adecuado manejo de residuos.
Sostiene que un inadecuado manejo ambiental de la basura provoca el gradual deterioro del entorno y por ende de la calidad de vida de la población.
Las autoridades municipales tienen a su cargo el manejo integral de los desechos, desde recolección, almacenamiento, traslado, tratamiento, aprovechamiento de materiales reciclables