Durango

Tres civiles mueren en un desafío de sicarios

La Policía está en desventaja frente a los grupos de sicarios que se enfrentan en una cruenta guerra interna por la plaza.

La Policía está en desventaja frente a los grupos de sicarios que se enfrentan en una cruenta guerra interna por la plaza.

Durante el fuego cruzado muere un niño; hay heridos. Las familias corrían despavoridas ante las detonaciones de grandas y “cuernos de chivo”.

Fresnillo, Zac.- Una camioneta Nissan Terra de color negro de placas R27CWS y una Suburban verde de placas FBR3812 de Coahuila protagonizaron una feroz balacera entre sus tripulantes y contra policías, donde salieron a relucir granadas, por espacio de dos horas en calles de esta ciudad.

El saldo: tres personas muertas, entre ellas un niño de 11 años y varias viviendas y autos destrozados. La balacera se registró sobre la calle Toma de Zacatecas y Francisco I. Madero de la colonia Francisco Villa.

Cercado.

El lugar fue acordonado por elementos policiales al filo de las 21:00 horas para evitar que los curiosos penetraran, ya que se escucharon al menos 15 detonaciones de granadas que a la postre dejaron sin vida a las personas.

En medio de la oscuridad de la noche se escuchaban las ráfagas de los fusiles de asalto AR-15, en medio de la confusión, el caos y el terror de las familias que salían en estampida de sus hogares, huyendo de las detonaciones, sin medir las consecuencias.

Enfrentamiento.

Ante la desventaja en armas, los policías municipales y ministeriales abandonaron el área de la refriega y al menos 10 camionetas policiales quedaron en el lugar.

El fuego cruzado y las explosiones se presentaron en este lugar por espacio de dos horas y la expectación creció a cada momento. Gritos, balazos y carreras de los presuntos sicarios se escuchaban por doquier.

Uno de los ciudadanos fresnillenses, Carmelo Espinoza Parga, de 45 años, fue ultimado por las ráfagas de balazos. Al cesar los disparos arribaron dos camionetas de lujo, sin placas de circulación, de donde descendieron alrededor de diez sujetos fuertemente armados.

Retirada.

Según versiones de los propios vecinos, empezaron a buscar en el área de los disparos, subieron a los hombres que habían protagonizado la balacera a sus vehículos y emprendieron la retirada con rumbo desconocido.

Ya con el lugar completamente desolado y con escombros producto de las explosiones de las granadas, se apreciaban zonas humeantes en algunos lugares.

Heridos.

Los vecinos y curiosos empezaron a revisar el lugar, en forma conjunta con las autoridades y auxiliaron a varias personas heridas de la misma calle Toma de Zacatecas y encontraron a otra mujer muerta.

Los mismos vecinos encontraron el cuerpo de un niño de 11 años, al que sólo se le conoce por Juan, quien fue ultimado con un granada de mano y su cuerpo quedó sepultado entre los escombros de una vivienda.

Al lugar acudieron, tarde como siempre, elementos policiales de Río Grande, Sombrerete, Calera, Valparaíso y efectivos del Ejército Mexicano.

Por Brisia Arlette Ramírez

El Siglo de Durango

La sociedad civil es la más afectada en guerra de sicarios

El saldo de las balaceras entre sicarios en Zacatecas se ha tornado en una guerra civil entre estos grupos, donde los más perjudicados han sido los integrantes de las sociedad civil, entre ellos dos menores de edad muertos hasta el momento.

Desde hace un mes (6 de mayo), se registraron balaceras entre sicarios y elementos del Ejército en el municipio de Villa de Cos, donde murieron otros tres civiles, entre ellos una niña de nueve años.

Hace unos días se suscitó otro enfrentamiento entre sicarios, en pleno Centro de Zacatecas, sin muertes qué lamentar, pero que han provocado zozobra y temor entre la ciudadanía.

A esto se suman enfrentamientos y ejecuciones ocurridos en la frontera entre Aguascalientes y Vicente Guerrero, Durango, que han mantenido en alerta permanente al gobierno de Zacatecas y sus corporaciones policiales, en forma conjunta con el Ejército Mexicano. Pero la guerrilla urbana sigue latente.

Cifras

Horas protagonizaron una feroz balacera entre sicarios y contra policías, donde salieron a relucir granadas y armas de alto poder.

11

Años tenía el niño que falleció víctima de la violencia generada por los grupos de sicarios que luchan por el poder y la plaza.

15

Detonación es de granada se escucharon en el lugar donde los hampones y policías se batían con armas potentes en Fresnillo.

10

Camionetas de la Policía quedaron en el lugar ante el abandono de los uniformados por la desventaja de armas de fuego.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Policía está en desventaja frente a los grupos de sicarios que se enfrentan en una cruenta guerra interna por la plaza.

Clasificados

ID: 358461

elsiglo.mx