El IMSS cuenta con los quirófanos necesarios en los hospitales de Rodeo, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.
RODEO | Infraestructura hospitalaria en el estado tiene los suficientes quirófanos en Victoria y Guerrero.
Rodeo, Dgo.- Se cuenta con suficientes quirófanos para intervenciones quirúrgicas en los municipios Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Rodeo, en donde se cuenta con hospitales de IMSS Oportunidades, aseveró Francisco Sandoval Herrera, titular de la dependencia.
Se cuenta con 163 clínicas rurales en todo el estado, las cuales se encargan de detectar los casos de enfermedades que requieren cirugías y los canalizan a cualquiera de los tres hospitales del IMSS Oportunidades ya citados.
Los hospitales de segundo nivel realizan intervenciones quirúrgicas en las especialidades de Pediatría, Medicina Interna, Obstetricia y Cirugía General, con promedio mensual de 390 a 400 operaciones.
Cirugía. En lo que va del año se han realizado un total de tres mil 911 intervenciones quirúrgicas, de las cuales mil 458 han sido de Cirugía General, 398 de Ginecología y dos mil 055 de Obstetricia.
El Hospital de Vicente Guerrero beneficia principalmente a personas de Nombre de Dios, Poanas, Súchil, Mezquital, así como algunos municipios del norte de Zacatecas como Sombrerete y Chalchihuites; el de Rodeo beneficia a El Oro, Coneto de Comonfort, Canatlán, Santiago Papasquiaro e Indé. Mientras que el Hospital de Guadalupe Victoria atiende a personas de Pánuco de Coronado, Peñón Blanco y Cuencamé.
Servicio gratuito. “En los hospitales se brinda un servicio de calidad, además de que las consultas son totalmente gratuitas, al igual que el medicamento, los exámenes de laboratorio y los rayos X”, declaró Francisco Sandoval. Agregó que hasta el momento los quirófanos son suficientes para la demanda que se presenta y que surten medicinas por cuatrimestres teniendo dos meses de reserva. (cada cuatro meses surten medicamento para seis meses).
A finales de 2007 y principios de 2008 se realizó un proceso de reposición casi total a las 18 unidades médicas de la región de Mezquital con una inversión de diez millones de pesos.
Actualmente se encuentran en reposición dos unidades, una en el Valle de Topia y otra en Linares del Río, en el municipio de Rodeo.
Hilda Castro Bojórquez
El Siglo de Durango
DATOS
De enero a la fecha, en hospitales y clínicas del IMSS Oportunidades en el estado se brindaron 661,901 consultas, con una demanda de 64 mil 600 cada mes.
En cada unidad médica del IMSS se cuenta con un doctor y una enfermera además de un auxiliar de enfermería. En las unidades médicas de primer nivel hay un total de 342 trabajadores.
En los hospitales de segundo nivel hay 355 personas laborando; 84 individuos se desempeñan como apoyo directivo. Se cuenta con un total de 781 plazas autorizadas.
Apoyo a familiares de pacientes
En los tres hospitales del IMSS Oportunidades se cuenta con un albergue, los cuales dan asistencia a un promedio de 30 a 40 pesosnas por día.
La finalidad de estos espacios es brindar apoyo a los familiares de personas de comunidades lejanas con alimento y un lugar donde puedan asearse y dormir. También es utilizado para las mujeres con embarazos de alto riesgo; ahí son internadas días antes del parto. Los servicios que se brindan en el albergue son completamente gratuitos.