Avanzan las discusiones y debates con respecto a la reforma energética. Tema controversial que podría llevarse hasta los tribunales.
Durango. En México no existe un Tribunal Constitucional como en Francia. Si existiera, éste determinaría si una ley es violatoria o no de los preceptos humanos, antes de que se emitiera o aprobara una ley. En este caso, solamente será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva si es constitucional o no, indicó Fauzi Hamdan, profesor de la Universidad Panamericana, dentro del ciclo de foros de debates sobre la reforma energética.
Contraposiciones
En este foro en el que se discutieron los temas de la constitucionalidad participaron varios ponentes, sin embargo Hamdan dejó entrever que si México tuviera este Tribunal Constitucional se superarían muchas barreras y dudas desde el principio.
El experto agregó que la flexibilización que trae el artículo sexto de la propuesta del Presidente en la Ley Reglamentaria del 27, en materia de ramo petrolero, es para lograr reducción de costos en todos los trabajos exploratorios en aguas profundas, aunque otros investigadores como Raúl Carrancá, catedrático de la Facultad de Derecho por la UNAM, mencionó que este artículo viola flagrantemente la Constitución. Es una ley que no debe rebasar el mandato de la Constitución Política.