El Tribunal Superior de Justicia asegura que se avanza en el proceso de poner en marcha los juicios orales.
Tiene fe. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, confía en que en este mismo año se concluya todo el proceso necesario para poner en marcha los juicios orales.
Se le cuestionó lo que ha dicho Romualdo Miranda Martínez, presidente de la Barra de Abogados, respecto a que la instauración de los juicios orales es muy lenta, y responde: “Se trabaja intensamente, no se puede copiar una legislación”.
Desde el pasado 20 de noviembre se ha laborado en este asunto y a la fecha, ya se cuenta con un anteproyecto para el Código de Procedimientos Penales, el cual tiene que ser enviado al Congreso local. “En los tiempos, nosotros consideramos que pueda ser este año (que esté todo listo) pero no sólo se modifica este código sino 12 leyes, entre éstas las leyes orgánicas de la Procuraduría General de Justicia, la del Poder Judicial y la de la Administración Pública”, desglosa.
DETERMINACIÓN
Betancourt Ruiz acentúa que está en curso el segundo diplomado en el tema de los juicios orales, capacitación que se extiende a la Comarca Lagunera.
“Al contemplar los juicios orales la legislación federal implica que todos los abogados tenemos que capacitarnos y ahora realmente nosotros damos abasto a una primera generación en el caso de La Laguna”, comunica.
Y señala que cualquiera tiene el derecho a opinar sobre el tema y explica que enviarán en paquete a los diputados locales todas las modificaciones legislativas que se ameritan para este nuevo sistema de justicia penal.