Durango.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo rechaza la iniciativa presentada por el Tribunal Superior de Justicia referente a que dicho órgano jurisdiccional sea incorporado al Poder Judicial del Estado.
Los magistrados numerarios del Tribunal de lo Contencioso Administrativo enviaron un documento al Congreso del Estado para explicarles que el sentido de judicializar el quehacer del mismo ha sido ya rebasado y, por ende, con tal propuesta se da un retroceso marcado en el aspecto jurídico.
“En ese sentido, resulta evidente que la autonomía constitucional de la que fue dotada este órgano jurisdiccional por el Constituyente Estatal de plano es eliminada en la iniciativa que presenta el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado”, se plantea.
Razones.- Dentro de la explicación que dan los magistrados, figura el hecho de que la Constitución dota de autonomía a los tribunales de lo contencioso administrativo.
“Así pues, señores diputados, los que suscribimos este documento estimamos necesario continuar en la búsqueda del fortalecimiento de la democracia a través de la justicia administrativa, sin cuya autonomía y especialización sería imposible pues no olviden que los objetivos del Poder Judicial no son encaminados al impulso de la Administración Pública Contenciosa sino a la solución de controversias entre particulares”, enfatizan.
En tanto, la diputada Claudia Hernández Espino indicó que sería un retroceso y una clara violación a la legalidad si se quita la autonomía con la que cuenta actualmente el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango