Los magistrados de lo Contencioso Administrativo han emprendido una lucha por su autonomía.
POLÉMICA
Negativa a formar parte del Tribunal Superior de Justicia.
Durango. No sólo es un atentado a la autonomía del Tribunal de lo Contencioso Administrativo el pretender que sea parte del Poder Judicial, sino también es una agresión férrea el querer tenerlo controlado y que sus resoluciones sean mediáticas, denunció Humberto Morales Campa, magistrado presidente.
Y acusó directamente a Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, de querer controlarlos. Dejó entrever que pueden recurrir a la vía del amparo o bien que aquellos diputados que no están de acuerdo hagan uso del juicio de inconstitucionalidad.
Con la iniciativa del Tribunal Superior de Justicia, que pretende incorporar a este organismo jurisdiccional autónomo y se prevé sea analizada en el Poder Legislativo, los magistrados de lo Contencioso Administrativo acudieron al Congreso local para solicitar, una vez más, que no se proceda contra su autonomía.
Pelea. “Si estamos buscando seguridad para escaparnos de la delincuencia organizada que nos está afectado, porqué no buscar seguridad jurídica para los ciudadanos con un tribunal imparcial. ¿Qué nos está pasando?, las cosas hay que llamarlas por su nombre”, dijo.
“Lo que no queremos es dictar recomendaciones mediáticas, que se nos diga cómo las debemos hacer. Se afectaría la autonomía, porque no es lo mismo alguien que diga cómo se digan las sentencias a consultar los códigos”, enfatizó Morales Campa.
No descartó que toda esta situación obedezca a las resoluciones que han emitido en casos concernientes a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y que no le han favorecido a la dependencia.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango