Jesús Ortega advirtió que no se puede tener al PRD en la incertidumbre y por tanto la Comisión de Garantías debe resolver los recursos interpuestos por los candidatos a la dirigencia nacional del PRD. En la imagen con Guadalupe Acosta Naranjo (Archivo)
Jesús Ortega advierte que no negociará más con Encinas.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó los nombramientos de Guadalupe Acosta y Martha Dalia Gastélum como presidente y secretario general sustitutos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al resolver juicios promovidos por simpatizantes de Alejandro Encinas la Sala Superior de este órgano jurisdiccional determinó que a partir de un análisis de la normativa partidaria se observó que la celebración de asambleas plenarias del PRD sigue el principio de funcionalidad.
La ponencia del magistrado Constancio Carrasco presentó dos proyectos de sentencia que resolvían las impugnaciones que cuestionaron la resolución adoptada por la Comisión Nacional de Garantías el pasado 15 de mayo, donde se corroboró la celebración del Pleno.
El primero propuso sobreseer un juicio promovido por Gerardo Fernández Noroña, por falta de firma autógrafa; y en el segundo, formulado por Dolores Padierna Luna, se acordó convalidar la designación de ambos perredistas en los puestos directivos.
La corriente perredista Izquierda Unida pretendió impugnar la legalidad del Décimo Primer Pleno Extraordinario del Consejo Nacional, celebrado el 4 de mayo pasado, al considerar que no se instaló en la hora fijada en la convocatoria.
Descartan arreglos
Mientras tanto, a unos días de que la Comisión Nacional de Garantías emita su fallo sobre las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez advirtió que no habrás más diálogo con Alejandro Encinas ni se permitirán arreglos fuera del marco estatutario.
Garantías tiene que resolver, dijo, “y si no ratifica mi triunfo acudiré al Tribunal”, advirtió tajante, luego de exigir a su contrincante por la dirigencia nacional del PRD dejar de presionar a los comisionados.
Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, candidato de Movimiento por la Democracia a la presidencia nacional del PRD, advirtió que insistirá en la anulación completa de la elección, incluido Congreso y Consejo, y pedirán la designación de un nuevo presidente sustituto.
Se prevé que en las próximas horas, la citada Comisión dé a conocer su veredicto en torno a los comicios del pasado 16 de marzo y persiste la versión de que, ante la divergencia de criterios, optarán por la nulidad.
En tanto, trascendió la versión de que el Consejo Nacional de ese partido pospondrá el Congreso que estaba previsto para fines de julio y lo pasará hasta principios de octubre para tomar algunas decisiones.
Por su parte, Ortega Martínez advirtió que no se puede tener al PRD en la incertidumbre y por tanto la Comisión de Garantías debe resolver los recursos interpuestos por los candidatos a la dirigencia nacional del PRD.
Acusó a Alejandro Encinas de insistir en que la Comisión resuelva bajo la presión de imponer vetos en lugar de actuar conforme a derecho y en estricto apego al Estatuto, “el Partido no puede estar sujeto a caprichos de nadie”, reiteró.
Encinas debe asumir que perdió la elección y confió en que los integrantes de dicha comisión actúen con profesionalismo y no se dejen presionar por poderes fácticos. “En el PRD debe prevalecer la legalidad y el respeto a los votos de todos los militantes”.