El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Federal Electoral analice a fondo si retira los spots en los que el Frente Amplio Progresista (FAP) presenta a Andrés Manuel López Obrador como “presidente legítimo de México”.
La Sala Superior señaló que el organismo ciudadano debe proveer lo necesario para que la queja presentada por el PAN contra dichos spots siga su tramitación a través de un “procedimiento especial sancionador” y volver a resolver la solicitud de suspensión del promocional.
Los magistrados determinaron lo anterior toda vez que la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto no explicó las razones para no dictar medidas cautelares de suspender su transmisión por diversos canales de televisión abierta nacional. A más tardar hoy el IFE debe iniciar la reposición del trámite.
El PAN presentó ante la Comisión de Quejas del IFE un recurso contra dicho spot con los argumentos de que la frase “presidente legítimo de México” y por difundir supuestos datos falsos al decir que Pemex será privatizado a propuesta del blanquiazul y del Gobierno Federal.
La resolución del Tribunal detalla que el trámite dado a esta queja fue incorrecto, pues debió seguir el procedimiento especial sancionador y no el ordinario; además de que la autoridad no expuso las razones por las que concluyó que la frase denunciada no afecta al PAN, ni tampoco las que sustentan su negativa de dictar medidas cautelares.
La magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, señaló que aunque el Cofipe no proporciona una definición expresa de propaganda política, la Sala Superior propuso un concepto general, con base en el análisis de la Constitución y del Código.