Maestros se enfrentan con policías y granaderos en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, los mentores provenientes de 13 estados del país demandan la cancelación de la Alianza por la Calidad en la Educación. (El Universal)
Lesionan profesores a seis granaderos, uno se reporta grave.
Al menos seis granaderos golpeados fue el saldo de una trifulca entre policías y profesores de varios estados del país en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, quienes se manifestaron por las principales calles de la ciudad en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la nueva Ley del ISSSTE, entre otros.
También demandan que se instale una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación federal para solucionar el conflicto en el estado de Morelos, donde los maestros mantienen un paro de labores desde hace 53 días, que afecta a más de 400 mil estudiantes de la entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), los uniformados lesionados fueron trasladados al Hospital Mocel para ser atendidos por golpes contusos.
Solamente a uno de ellos se le diagnostica estado de gravedad, al parecer por una fractura, aunque no se aclaró en qué parte del cuerpo.
Miles de maestros de Morelos, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, el Distrito Federal, Michoacán y el Estado de México, iniciaron su marcha el mediodía por las principales calles de esta ciudad para instalarse en un plantón permanente fuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública.
Artemio Ortiz, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que las secciones sindicales están preparadas para mantener el plantón ante la sede de la SEP, por lo menos durante los próximos 16 meses, como ocurrió hace poco menos de un año frente a las instalaciones del ISSSTE en la Ciudad de México.
Los integrantes de la CNTE iniciaron la marcha desde el Ángel de la Independencia, en la avenida Reforma, y durante su recorrido se registraron problemas viales por el bloqueo de importantes calles.
Se manifestaron frente a las instalaciones del ISSSTE, en avenida Paseo de la Reforma, y posteriormente se dirigieron a la Secretaría de Gobernación, donde integrantes de la Comisión Nacional de la CNTE esperaban ser recibidos por funcionarios de esa dependencia.
Aparentemente, los manifestantes se molestaron porque las autoridades de la Secretaría de Gobernación no quisieron recibir a una comisión y desahogar su inconformidad.
Las primeras versiones señalan que los profesores derribaron las vallas que se colocaron en el entorno del Palacio de Covián y las utilizaron como ariete contra la barrera de los policías del cuerpo de granaderos, quienes pese a cubrirse con sus escudos, sufrieron el embate de los miembros del magisterio.
Posteriormente continuaron su marcha hacia las instalaciones de la SEP, donde iniciaron el anunciado plantón por tiempo indefinido.
El conflicto magisterial de Morelos se recrudeció el martes con el cierre de los principales accesos carreteros a esa entidad, que movilizan el tráfico vehicular hacia los estados de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, así como el Distrito Federal, lo que ocasionó que miles de automovilistas quedaran varados por horas.
Los maestros, que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) porque les suprime la venta y herencia de plazas, así como padres de familia y campesinos afines al movimiento, intentaron sitiar al estado al obstruir ocho puntos de acceso a éste. Un grupo que cerró la carretera libre México-Cuernavaca fue desalojado por alrededor de 150 policías estatales antimotines y agentes ministeriales, quienes utilizaron gas lacrimógeno para dispersarlos.