¡Triunfo azteca!
Los mexicanos Procopio Franco y Patricia Rétiz se llevan el Maratón Internacional Lala 2008.
Con un gran regreso sobre la recta final del recorrido, el mexiquense Procopio Franco hizo gala de su experiencia y el conocimiento del trayecto, para acreditarse el XX Maratón Internacional Lala 2008.
El atleta azteca, subcampeón en la edición 2006 y 2004, quien siempre estuvo cerca de llevarse el título, vino de atrás para alcanzar y rebasar al keniano Hillary Kimaiyo, con un tiempo exacto de dos horas, 12 minutos y 38 segundos, mientras que el subcampeón que había dominado la prueba desde la salida, concluyó con 2:13.08. El africano había implementado la misma táctica el año anterior en el Maratón de la Ciudad de México, con la diferencia que en la capital del país sí le dio resultado.
“Este triunfo es por mi familia, mi país México y por ustedes” dijo el campeón de la competencia, mientras ondeaba la bandera tricolor en el área de meta, ante los aplausos de aficionados y del comité organizador. “Me hubiera gustado que este Maratón fuera el selectivo para los Juegos Olímpicos, pero ni modo, buscaré el lugar para representar dignamente a esta nación. Me propuse ganar la competencia, no ir por el récord, para así asegurar el triunfo”.
El tercer puesto fue para el guanajuatense Carlos Cordero (2:13.28), quien hizo equipo con el maratonista campeón sobre la Avenida Juárez, aunque no pudo aguantar el ritmo y en plena colonia Torreón Jardín, quedó un poco rezagado de los punteros. La temperatura registrada en la región fue benévola con los participantes, ya que el calor nunca apareció en gran medida.
Los africanos tomaron el control de la larga prueba atlética, llegándole a sacar al grueso del pelotón diferencia de un minuto. Los extranjeros hicieron equipo y con un buen ritmo fueron amos y señores del maratón en Gómez Palacio y Lerdo, donde como ya es una costumbre en la Ciudad Jardín, la gente salió para apoyar en grande a los participantes.
La hora exacta de recorrido para los líderes, fue sobre la Cobián y casi cruce con el bulevar Independencia, mientras que el medio maratón lo alcanzaron en una hora, cuatro minutos y ocho segundos.
Sobre la Avenida Central, los corredores mexicanos Procopio y Carlos Cordero apretaron el paso para tratar de dar alcance a los kenianos. El monarca pudo alcanzar y superar en primera instancia a Julius Kipyego, frente al Campestre Torreón.
Franco igualó al subcampeón 15 metros antes de la marca del kilómetro 36, para finalmente dejarlo en el camino al cruzar el bulevar Revolución por el Paseo de la Rosita, cuando ya se enfilaban a la meta, donde miles de laguneros desde temprana hora, esperaban el arribo de los triunfadores.
Incluso el flamante campeón nacional del Maratón 2008, que en mayo próximo buscará en Ixtapa su pase a los Juegos Olímpicos de Beijing, rebasó sobre la Avenida Juárez a la altura del Bosque Venustiano Carranza, a la capitalina Patricia Rétiz, quien se adjudicó la rama femenil.