Las elecciones del domingo en Coahuila, en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó las 20 diputaciones de mayoría que estaban en juego, demuestran que ese partido, "es el único que tiene una estructura electoral a nivel nacional capaz de operar de manera eficiente", dijo al Instituto Mexicano de la Radio (Imer) el doctor en Ciencia Política por la Universidad de Chicago, José Antonio Aguilar.
"El PRI podrá ser un partido que tiene problemas de liderazgo, o problemas para elegir al candidato, pero no tiene conflictos para operar sus estructuras políticas locales", dijo Aguilar Rivera.
Agregó que en las elecciones del próximo año, los "partidos políticos tendrán que confiar en sus aparatos locales, y los dos partidos que no tienen cobertura nacional, como el PRD y el PAN, van a padecer los acuerdos que firmaron al limitar la propaganda electrónica.
"Es decir, una de las cosas que no se consideró es que una manera de compensar la ausencia de estructuras locales es precisamente la cobertura en medios electrónicos".
Catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Aguilar señaló que "el PRD es un partido que camina por la cuerda floja, que en cualquier momento se desgaja y va a tener enormes problemas para mantener una posición coherente".
En el caso del PAN, opinó que este partido "pagará el costo de estar en el poder en un contexto de recesión económica y un conflicto con el crimen organizado que no se ve que el Estado vaya claramente ganando".
Aseveró que a final de cuentas "el partido que sin duda va a ser beneficiado es el PRI, pues estamos viendo como su estructura sí está funcionando para ganar elecciones".