Con la victoria sobre los Tecos, Toluca califica a la liguilla al llegar a 27 puntos. (Jam Media)
Toluca por fin volvió a ganar en su casa y con el 3-0 que propinió ayer a un eliminado Tecos de la UAG, calificó por el Grupo Uno a la liguilla por el título del Torneo Clausura 2008 del futbol mexicano, aunque lo hizo sin convencer, sobre todo, a la ofensiva.
Los defensas centrales Édgar Dueñas, con un remate de volea al minuto 28, el paraguayo Paulo da Silva de cabeza, al 79, y Mario Méndez, en potente disparo, al 87, lograron los tantos de los Diablos Rojos en la cancha del estadio Nemesio Díez, donde el conjunto no ganaba desde la jornada tres, cuando se impuso 2-0 a Tigres de la UANL.
La victoria, en combinación con las derrotas de Pachuca y Puebla en esta jornada 16 y penúltima de la campaña regular, calificó a Toluca a la liguilla al llegar a 27 puntos. Será hasta la última fecha cuando defina con Jaguares de Chiapas (25) al primer lugar del sector.
El encuentro inició con unos Tecos dispuestos a equilibrar las acciones, adueñándose por ratos del balón y realizando trazos hacia adelante, pero no tardaron los escarlatas en explotar su habilidad y entendimiento para arremeter contra el área del arquero José de Jesús Corona en los primeros minutos de juego.
El arribo más claro de Diablos Rojos se produjo al minuto 27, mediante una descolgada por derecha de Antonio Naelson “Sinha” con potente disparo que sacó Corona por su izquierda para enviar a tiro de esquina.
El cuadro mexiquense hizo la primera anotación en una jugada en corto con Sinha, quien mandó centro a media altura y Édgar Dueñas, zurdo, prendió de derecha el balón de volea para sacar un potente remate que superó al guardameta y hacer el 1-0 al minuto 28.
Al 42, Sinha empezó jugada por izquierda con pase raso a Santiago Fernández, quien de media vuelta conectó poderoso disparo y en el fondo el guardavallas José de Jesús alcanzó bien el esférico enfriando la peligrosa jugada.
Fernández, al igual que el paraguayo Manuel Maciel, estuvo voluntarioso y al 45, en tiro de esquina por izquierda, realizó por primer poste sólido remate con la cabeza y Corona, muy atento, sacó por arriba con la mano derecha.
Casi con el arranque del segundo tiempo se quedó Tecos con un jugador menos tras la expulsión del defensa Juan Ignacio González por segunda tarjeta amarilla.
En un nuevo ataque en centro a balón parado desde sector derecho, Paulo da Silva llegó por segundo poste, se elevó y conectó sólido remate con la cabeza que envió cruzado para marcar el 2-0, al 79. Los escarlatas cumplieron el sueño rojo de los aficionados que empezaron a gritar “tres, tres, tres...”, y fue Mario Méndez que pegó el balón con potencia desde antes de la media luna y anidó en el ángulo superior izquierdo de Corona, para sellar la victoria 3-0, al minuto 87.