Durango

Tromba y granizo arrasan en Poanas

Cultivos de maíz, avena y chile fueron afectados por la fuerte lluvia y granizo que se registraron el pasado miércoles por la noche.

Cultivos de maíz, avena y chile fueron afectados por la fuerte lluvia y granizo que se registraron el pasado miércoles por la noche.

Cultivos de chile maíz y avena se perdieron a causa del fenómeno natural, mientras que en Pilares fue necesario improvisar un albergue.

Poanas, Dgo.- Una noche para olvidar vivieron los habitantes de Noria de Pilares, luego de verse inundados por los efectos de una tromba, mientras que las fuertes lluvias y una granizada arrasaron con cultivos de chile, avena y maíz, en Orizaba y Villa Unión.

Fermín Venegas Espino, secretario del Ayuntamiento, platicó cómo las lluvias tomaron por sorpresa a este municipio de Poanas, que ha sido declarado zona de desastre por el alcalde Jesús Gerardo Gutiérrez.

La fuerte tormenta inició como a las 20:00 horas y para las dos de la mañana el agua aún no cedía, mientras que ya se realizaban labores de auxilio en la localidad de Noria de Pilares, donde hubo la necesidad de mandar a unas 25 personas a un albergue improvisado en la telesecundaria del lugar.

El fenómeno natural provocó una intensa movilización por parte de elementos de Seguridad Pública, cuerpos de rescate, funcionarios y ciudadanos, quienes se abocaron a ayudar a los más necesitados.

Venegas Espino resaltó el hecho de que no hubo pérdidas humanas, aunque los daños materiales, sobre todo agrícolas, son considerables y ya se trabaja para cuantificarlos.

Platicó que se llevaron un susto luego de que una familia de la zona afectada por la tromba se encontraba desaparecida, pero luego de unas horas se supo que se había atascado su vehículo y por eso no llegaban a su domicilio, pero no pasó a mayores.

Mientras tanto, cultivos de chile, maíz y avena, sobre todo de Villa Unión y Orizaba, fueron devastados por una inusitada granizada, que junto con la abundancia de agua causó daños irreparables en afectación de los campesinos.

A las familias más afectadas por el torrencial, se les llevaron cobijas, leche, agua, pañales y demás víveres que pudieran servirles en la condición en la que se encontraban. Mientras tanto, los que fueron albergados, ayer al mediodía regresaron a sus viviendas.

Cuantifican las pérdidas

Es necesario que los daños que dejó el siniestro en los cultivos sean cuantificados a la mayor brevedad posible, motivo por el cual Isaías Berumen Aguilar, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural acudió ayer a Poanas.

Junto con Gerardo Gutiérrez, presidente municipal, realizó un recorrido por la zona afectada y señaló que tendrá que solicitarse la aplicación del seguro para las tierras que cuentan con él.

Por su parte, el Alcalde, ayer que ocurrió la desgracia, se encontraba realizando unas diligencias en Aguascalientes, pero al conocer lo ocurrido viajó de inmediato a Poanas para saber de las dimensiones reales de lo acontecido.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cultivos de maíz, avena y chile fueron afectados por la fuerte lluvia y granizo que se registraron el pasado miércoles por la noche.

Clasificados

ID: 368681

elsiglo.mx