Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

‘Truena’ canal en SP; inunda poblados

El camino que conduce al ejido San Francisco se inundó ante el desbordamiento del río Nazas. (Fotografía de Rafael Ibarra)

El camino que conduce al ejido San Francisco se inundó ante el desbordamiento del río Nazas. (Fotografía de Rafael Ibarra)

RAFAEL IBARRA

Durante las primeras horas de ayer se reventó el canal Sacramento y el agua inundó las viviendas del ejido San Francisco de Arriba, las autoridades estiman que el agua podría afectar más de 200 casas, por este motivo el Ayuntamiento empezó a instalar un bordo de protección para tratar de disminuir la afectación.

Paradójicamente, al mismo tiempo, todo San Pedro quedó sin servicio de agua potable debido a que trabajadores que reforzaban el bordo de protección en una propiedad quebraron una tubería del Sistema Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Simas), lo que afectó a toda la ciudad.

El daño por el desborde del canal se presentó entre la comunidad El Gatuño y San Francisco y los habitantes, así como el alcalde, Jorge Arturo Babún, manifestaron su molestia porque afirmaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) utilizó maquinaria para romper el canal y no los previno.

Sin embargo, la dependencia federal dijo que la contingencia se presentó debido a que las compuertas de los canales del distrito de riego 017, sufrieron vandalismo por parte de los pobladores de los ejidos aledaños, que abrieron las compuertas sin importar los daños que ocasionarían a la parte más baja de San Pedro.

El caso es que al reventarse este canal, el agua empezó a correr hacia el Norte hasta llegar a la autopista Torreón-San Pedro. A las 14:00 horas se estimaba que más de 30 viviendas y varias hectáreas de diversos cultivos estaban bajo el agua.

Tal como sucedió en la avenida de 1991-92, ayer el agua se desbordó del canal de Sacramento, por lo que fluye junto a la autopista a San Pedro hacia la sierra de Santiago, al Norte del estado.

Óscar Gutiérrez Santana, director de las Cuencas Centrales del Norte de Conagua, dijo que esta vía ayudará a que el agua corra más rápido y aliviar la presión del canal. También indicó que se hizo una rotura a la altura del ejido Cleto, lo que inundó algunos cultivos, para evitar que el agua siguiera a los ejidos San Miguel y Frontera.

Desde el ejido Jaboncillo, de Francisco I. Madero hasta San Miguel, de San Pedro, cientos de habitantes de las comunidades rurales hasta el cierre de esta edición continuaban trabajando en la colocación de costales para reforzar los bordos de protección.

Pero además, el Municipio se quedó sin servicio de agua potable porque la maquinaria que estaba protegiendo una planta despepitadora dañó la tubería que abastece a más de 100 mil habitantes.

La despepitadora es propiedad del secretario de Fomento Agropecuario, de Coahuila, Héctor Fernández Aguirre. (Con información de F. Pérez-Canedo)

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El camino que conduce al ejido San Francisco se inundó ante el desbordamiento del río Nazas. (Fotografía de Rafael Ibarra)

Clasificados

ID: 381109

elsiglo.mx