Transmiten ‘spots’ comparando a AMLO con Hitler y Mussolini.
En dos discursos ayer, el presidente Felipe Calderón se refirió por primera vez al bloqueo de las tribunas de la Cámara de Diputados y el Senado para impedir el debate de la reforma energética, y dijo que el chantaje y la provocación no detendrán a su Gobierno.
Calderón dijo que ir contra la vida institucional del país es atentar contra México. “Quienes buscan imponer sus intereses mediante la violencia, quienes pretenden usar la razón de la fuerza y no la fuerza de la razón, atentan contra el país de leyes y libertad”, dijo.
Ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Calderón afirmó que “atentar contra las instituciones es atentar contra México. Pero insisto: sólo puede oponerse al diálogo quien tiene miedo a las ideas”.
Durante los ochos días que legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) han tenido tomada la tribuna, éstas han sido las palabras más enérgicas del mandatario, que hace diez días presentó la iniciativa de reforma de Petróleos Mexicanos.
Más tarde ante empresarios de las Cámaras Nacionales de Comercio y Turismo, Calderón dijo que su Gobierno no aceptará chantajes y defendió la propuesta de reforma de Pemex para permitir participación privada en exploración, refinación y distribución de petróleo.
“Que quede muy claro que ni los amagos ni las provocaciones detendrán al Gobierno de México”, dijo Calderón ante los asistentes, entre quienes se hallaba el gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy. “Los chantajes no detendrán a México”.
Ayer, representantes del FAP dijeron estar dispuestos a flexibilizar su postura de exigir 120 días para debatir la reforma en foros por todo el país. El PRI y el PAN habían acordado un debate de 50 días, pero el senador panista Santiago Creel propuso extender el plazo.
El coordinador de senadores del PRD, Carlos Navarrete, confirmó negociaciones con el PRI y el PAN, mientras esperan que la Comisión de Energía del Senado determine la duración del debate, pero dijo que el lapso del debate podría ser entre 50 y 120 días.
‘Spots’ controvertidos
Sin embargo, ayer se transmitieron “spots” televisivos comparando al líder perredista Andrés Manuel López Obrador con dictadores como Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta, afirmando que ellos también habían clausurado poderes legislativos, en alusión a las tomas de tribuna orquestadas por el FAP.
Los “spots” fueron promovidos por una agrupación llamada “Mejor Sociedad, Mejor Gobierno A.C.”.
El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, dijo que los anuncios “contaminan” los acuerdos en el Congreso para sacar adelante el debate de la reforma energética.
González Garza dijo que el FAP, aunque ha tomado los salones de sesiones de ambas cámaras del Congreso de la Unión, no ha impedido la labor legislativa, que se ha realizado en sedes alternas.
Dijo que los dictadores mencionados desintegraron los congresos. “Nosotros sólo tenemos tomado el salón de plenos”, dijo.