Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘Truenan’ cientos de empresas

ECONOMÍA | EMPRESAS ESTABLECIDAS DEJAN DE OPERAR Y NUEVOS NEGOCIOS NO LEVANTAN

Agencia Reforma

Coahuila y Durango, entre los estados con más cierre de negocios.

La desaceleración económica en Estados Unidos está pegando con fuerza a México.

Tan sólo en agosto, 885 empresas cerraron en el país, de tal forma que el total que tiene registradas el IMSS se redujo a 835 mil 855.

Y, por primera vez para un mes desde 2003, se presentó una caída en el valor de las exportaciones manufactureras, de 3.7 por ciento anual.

De acuerdo con los datos del Seguro Social, la zona del Occidente del país, que comprende Sinaloa, Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit, fue la más afectada, con 312 empresas que cerraron.

Le siguió la zona Sur, con 293; y la zona Norte, que incluye a Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, con 258.

La región menos afectada fue la del Centro, con 22 firmas dadas de baja ante el IMSS.

Jorge Vázquez Costilla, director de la consultora Harbor Intelligence, dijo que esa situación está asociada a la caída de las exportaciones.

“Lo que está sucediendo es un reflejo de la reducción de la actividad económica de Estados Unidos.

“Las exportaciones manufactureras por primera vez tuvieron una caída en cinco años y las condiciones del crédito son cada vez más restrictivas. Por otro lado, hay un menor poder adquisitivo de los salarios por el efecto de la inflación”, abundó.

Cirila Quintero, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, señaló que muchos de los negocios que cerraron dependían de Estados Unidos, ya sea en maquinaria, insumos o mercado.

Además de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre del segundo trimestre del año, 273 mil 722 empresas que no habían cumplido ni un año de operación cerraron, cifra que resultó superior en 13 por ciento a lo registrado en 2005.

La mitad de estos negocios dejó de operar por razones que limitaron su desarrollo, pues el 26.2 por ciento de los negocios dijo que su cierre se debió a la baja de sus ventas, otro 12.5 por ciento de ellos comentó que su negocio resultó menos rentable de lo esperado, el 3.7 por ciento declaró exceso de deudas o quiebra y el 3 por ciento dijo que sus insumos y/o renta se habían encarecido.

El 14.9 por ciento de los negocios dijo que tuvieron otros motivos, como personales, para dejar de funcionar, mientras que otro 34.9 por ciento no especificó la razón.

Leer más de Nacional

Escrito en: recesion en eu

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 383889

elsiglo.mx