Debido a que las redes y tomas domiciliarias no estaban preparadas para mayores niveles de presión de agua, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) realiza ahora ajustes y equilibrios en el suministro de los dos mega-tanques que integran el nuevo Sistema de Regulación Sur-Oriente inaugurado la semana pasada. Los depósitos de agua se encuentran en la colonia Villas de la Hacienda y en Campo Nuevo Zaragoza.
Estas obras de infraestructura hidráulica tienen el objetivo de aumentar la presión del agua en el sector sur oriente de la ciudad el cual históricamente ha tenido un suministro de agua insuficiente. La proyección de beneficiados es de 80 mil familias, según el Simas
Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Simas, dijo que se han registrado roturas de algunas tomas domiciliarias y fugas en la red de algunos sectores. Pese a ello y a casi una semana de que estos depósitos de almacenamiento entraron en operación, “cientos de personas que viven en las colonias aledañas, empiezan a tener los beneficios de contar con mayor cantidad de agua, sobre todo en horas del día y poco a poco se olvidarán tanto del servicio tandeado, como del chorrito de agua”.
Y es que explica que el mega tanque de la colonia Villas de la Hacienda beneficiará a las colonias: Fraccionamiento Sección 28, Residencial del Norte, Villas de la Hacienda, Prados del Oriente, Rincón La Merced, Villas La Merced, Quintas La Merced, Fraccionamiento El Oasis, Santa Elena, Santa Anita, Obispado y Las Julietas.
En ésta, “estamos haciendo monitoreos en estos días y en varias de ellas la presión está calibrada a 14 libras. Como en Villas de la Hacienda y Residencial del Norte donde tenemos una excelente presión. En las que aún tenemos problemas, les estamos pidiendo a los ciudadanos que nos esperen un poquito porque es cuestión de días”.
Por lo que respecta al tanque de la colonia Campo Nuevo Zaragoza, éste inyectará gradualmente 80 litros por segundo del pozo 77, 40 litros del pozo 69 y 45 litros del pozo 74. Los beneficiados son los sectores Latinoamericano, Cerrada Las Flores, Periodistas, Latinoamericano II, Los Sauces, La Perla, Valle Oriente, Punta Diamante y ejido Zaragoza.
La inversión total de estos dos mega tanques es de 19 millones de pesos que incluye fondos del Banco Mundial a razón del 50 por ciento el Simas y el resto el BM.
Estos dos mega tanques forman parte de la primera etapa de eficiencia en el servicio proyectada por el Simas para este año. La siguiente obra será el Sistema de Regulación Centro-Sur, que empezará a finales de este año e implica la construcción de 5 mega-tanques.
Los mega-tanques se alimentarán de pozos aledaños interconectados, “y eso no significará que se deje sin agua a otras colonias que no estén dentro del circuito.