Durango

‘Tsunami’ campesino en el Centro Histórico

En la imagen, un agricultor duranguense revisa la cosecha. Como él, hoy miles de campesinos marcharán por las principales calles del país.

En la imagen, un agricultor duranguense revisa la cosecha. Como él, hoy miles de campesinos marcharán por las principales calles del país.

El Siglo de Durango

La marcha parte esta tarde del monumento a Francisco Villa hasta la Plaza de Armas

Cerca de tres mil personas entre campesinos, médicos, obreros, amas de casa y líderes sociales de diferentes partidos políticos e ideología, marcharán hoy para pedirle al Gobierno Federal adaptar el reglamento para renegociar las medidas de operación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A las 8:00 horas un contingente de campesinos instalará un plantón en las afueras de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de allí se pronunciarán en contra del TLCAN.

Se prevé que antes de las 15:00 horas dejen las instalaciones de la dependencia federal para reunirse en el monumento a Francisco Villa, donde marcharán por la avenida 20 de Noviembre y terminar con un mitin en la Plaza de Armas. La marcha de los campesinos provocará serios problemas de tráfico en el Centro de la ciudad, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar sus precauciones.

SITUACIÓN DEL CAMPO

Don Juan Pérez, de 70 años, tiene por herencia dos hectáreas de frijol que siembra cada ciclo; de ellas produce aproximadamente dos mil kilos, de los cuales gana cerca de ocho mil pesos. Un dinero que tiene que guardar porque debe alcanzarle para sobrevivir todo el año.

Ésta es una historia como muchas del campo en México donde la tierra no da para comer ni siquiera para quienes la trabajan, porque el rendimiento de las cosechas es escaso.

En cuanto a la agricultura, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) y de la Sagarpa, del total del territorio estatal se destinan a esta actividad 667 mil 186 hectáreas, de las cuales los principales cultivos son el frijol, maíz y avena.

RENDIMIENTO DE LA TIERRA

Según un análisis que hicieron las autoridades del sector, el rendimiento por hectárea no es el mismo a otras entidades del país; por ejemplo, mientras en Nayarit una hectárea de frijol produce mil 613 kilos, en Durango esta misma tierra produce 816 kilos en el sistema de riego.

Lo mismo pasa con el maíz en temporal, por ejemplo en el estado una hectárea produce 967 kilos mientras que en Jalisco el mismo terreno produce tres mil 876 kilogramos.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Según el mismo análisis hay también deficiencias en la conservación y uso adecuado de los recursos naturales para la producción, especialmente el suelo y el agua. Argumentan además que se tiene escasa participación de los productores y sus organizaciones económicas en los procesos de agregación de valor y comercialización de los productos.

Otra de las problemáticas es que los productores no tienen la tecnología necesaria en las áreas de temporal, por lo que existe una diferencia entre los rendimientos de los cultivos y sus potenciales.

También indican que hay poca diversificación productiva y además es difícil y reducido acceso al crédito, seguro agrícola, así como la asistencia técnica.

NIEGAN DISCRIMINACIÓN

“Se atiende a todas las organizaciones sociales y todas las reglas son perfectibles”, afirmó el titular de Comunicación Social de la Sagarpa, Martín Arámbula, al reaccionar sobre las críticas que hacen organizaciones sociales contra el TLCAN.

“La Sagarpa, así como sus Distritos de Desarrollo Rural y Centros de Apoyo, en ningún momento han desatendido las peticiones de las organizaciones representantes de los campesinos y productores de la entidad”, aseguró Arámbula Hernández.

Unas declaraciones hechas en respuesta al dirigente estatal de la Liga de la CNC, Óscar García Barrón, quien dijo que esta dependencia federal minimizaba a la organización campesina como tal.

Por último, dijo que en todos los llamados que ha hecho la CNC y cualquier otra representación campesina ha estado personalmente el delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda, o alguno de sus representantes para escuchar sus demandas y planteamientos. “Todo ello en el marco de la legalidad y sin ningún fin político o partidista, como se ha tratado de hacer ver”, aseguró.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen, un agricultor duranguense revisa la cosecha. Como él, hoy miles de campesinos marcharán por las principales calles del país.

Clasificados

ID: 328319

elsiglo.mx