¿Tú qué haces por Durango?
Su función es brindar seguridad a los peatones y controlar el flujo vial
César Julio Martínez Vicario se desempeña como agente de la Subdirección de Vialidad.
¿Cuál es la función que realizas por los duranguenses?
La función principal de un agente de Vialidad es salvaguardar la integridad física de los peatones así como controlar el flujo vial en las zonas de más afluencia vehicular.
¿Qué satisfacciones recibes al realizar tu trabajo?
Es muy confortable poder ayudar a la ciudadanía, especialmente a la gente con alguna discapacidad al ayudarla a cruzar la calle o apoyarla a subir al transporte público.
¿Cuánto tiempo tienes prestando tu servicio en la Dirección Municipal de Seguridad Pública?
Ya son nueve años los que he estado enrolado en la Subdirección de Vialidad con experiencias buenas y malas al momento de realizar mi trabajo.
¿Qué experiencias desagradables has tenido durante el desempeño de tu trabajo?
Debido a que en Durango hace falta mucha cultura vial los conductores constantemente lo agraden a uno, le gritan cosas y hasta pretenden echarnos los vehículos encima cuando uno les llama la atención al momento en que cometen una infracción.
¿Qué experiencias buenas has tenido?
Bueno, también hay personas que le agradecen a uno cuando realizamos nuestro trabajo, además valoran la actividad que hacemos.
¿Qué infracciones son las más comunes que se observan en los conductores?
Al estar ubicados en los cruceros nos damos cuenta de que muchos no respetan las zonas peatonales ni los lugares para discapacitados, no usan el cinturón de seguridad y además de llevar a los niños entre sus piernas van llamando por teléfono celular.
Finalmente, ¿qué propondrías para mejorar la vialidad en Durango?
Bueno, uno de los principales problemas que observamos es con los vehículos del transporte público, por lo que sería bueno que por ejemplo en las calles 5 de Febrero y Pino Suárez, donde más camiones circulan, debería haber sólo dos paradas en todo el Centro Histórico para que no haya congestionamiento vial, pero para esto se debería concienciar a la ciudadanía para que no esperen bajar o subir en puntos no permitidos. Además la misma Dirección de Transportes, Vialidad y los sindicatos choferiles deberían indicar a los conductores que respeten los lugares específicos para la parada de los camiones.