Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Turismo a la EEI tiene los días contados

Unos 20 millones de dólares cuesta un asiento en una de las naves Soyuz rusas para pasar unos días en la Estación Espacial Internacional. (Archivo)

Unos 20 millones de dólares cuesta un asiento en una de las naves Soyuz rusas para pasar unos días en la Estación Espacial Internacional. (Archivo)

EFE

Estiman que Rusia cancelará los viajes de turistas a la plataforma espacial en 2010.

El turismo espacial como se ha entendido hasta ahora, unos 20 millones de dólares a cambio de un asiento en una de las naves Soyuz rusas con destino a la plataforma orbital, podría tener los días contados.

“El turismo espacial es una actividad obligada. Lo siento, pero tenemos que construir la Estación Espacial Internacional (EEI) no para los turistas sino para satisfacer las necesidades de los habitantes de la Tierra”, aseguró Vitali Lopota, presidente de la corporación cósmica Energuia.

El director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Anatoli Permínov, ya le ha puesto fecha de caducidad a los pasajes a la plataforma orbital: 2010.

“Me temo que a partir de 2010, deberemos interrumpir el turismo espacial tal y como se practica actualmente”, dijo.

Permínov explicó que “según los acuerdos internacionales, cuando se lanzan los módulos científicos japoneses y europeos, la tripulación (de la EEI) deberá ser de seis personas. En ese caso, no habrá sitio para turistas espaciales”, añadió.

Eso sí, matizó, “todas las personas con las que ya hemos firmado un contrato volarán a la estación”, según la agencia Interfax.

El jefe de Energuia, el consorcio encargado de la construcción de los cohetes Soyuz, explicó que si el programa espacial ruso recibe la financiación necesaria, ya no tendría que recurrir al turismo como fuente de ingresos, según la agencia oficial Itar-Tass.

De lo contrario, añadió, en un futuro “tendríamos que seguir reservando espacio en las Soyuz para los turistas”.

Con todo, no todo está perdido para los multimillonarios que quieran gastarse parte de su fortuna en cumplir su sueño de surcar el espacio sideral, ya que Roscosmos les ofrece otra alternativa: la compra de una de las naves.

“Si un multimillonario ruso o extranjero alberga el irrefrenable anhelo de volar al espacio y residir durante una semana en la EEI, pueden adquirir una Soyuz”, señaló Vitali Davidov, subdirector de Roscosmos.

Davidov reconoció que una Soyuz costaría “mucho dinero”, por lo que, además de los turistas, compañías y gobiernos también podrían adquirir las naves con el objetivo de desarrollar sus respectivos programas espaciales.

Rusia recurrió al turismo espacial a principios de esta década debido a la grave crisis de financiación que afectó a su programa especial tras la caída de la Unión Soviética, la primera potencia en enviar un hombre al espacio exterior en 1961.

Al principio, la decisión rusa de enviar turistas al espacio fue muy mal recibida por la NASA estadounidense, que consideraba que la presencia de neófitos en la plataforma distraería a los inquilinos permanentes de la EEI.

LOS AFORTUNADOS

Desde el año 2000 cinco turistas han viajado a la EEI a bordo de una Soyuz acompañados de otros dos astronautas profesionales.

El primero de todos fue el estadounidense Dennis Tito, empresario financiero y antiguo científico de la NASA, que viajó a la plataforma en mayo de 2001, y confesó que no hacía falta ser un “superhombre” para volar al espacio.

Su ejemplo fue seguido en 2002 por el sudafricano Marc Shuttleworth, quien efectuó a bordo de la EEI algunas pruebas científicas relacionadas con el Sida.

Les secundó en octubre de 2005 el millonario estadounidense Gregory Olsen, un científico de 60 años, que siempre rechazó el apelativo de “turista espacial”.

La primera mujer en poner su pies en el ingenio espacial como turista fue Anoush Ansari, una empresaria de telecomunicaciones estadounidense de origen iraní, que se hospedó en la plataforma orbital durante nueve días, lo que supuso un nuevo récord.

El último turista en disfrutar del privilegio fue en 2007 el millonario estadounidense de origen húngaro Charles Simonyi, de 58 años, uno de los fundadores de la empresa Microsoft, creador del editor de texto Word y la hoja de cálculo Excel.

El sexto turista espacial será el también estadounidense Richard Garriott, creador de juegos informáticos e hijo del ex astronauta estadounidense Owen Garriott, de 46 años, que ha tenido que desembolsar 30 millones de dólares.

Al parecer, el hombre más rico del mundo, Bill Gates, también sueña con viajar a la EEI, aunque no es seguro que vea cumplido su sueño debido a que los billetes para esa aventura parecen haberse agotado.

El multimillonario ruso Román Abramovich también se ha manifestado dispuesto a pagar 300 millones de dólares por volar a la Luna, aunque su proyecto no se hará realidad a corto plazo.

Según una encuesta, un 29 por ciento de los rusos desearía viajar al espacio como turista, aunque reconoce que carece del dinero para pagarse el pasaje.

Brilla la Estación Espacial como Venus

La Estación Espacial Internacional (EEI) ha incrementado en los últimos días su brillo en el cielo, rivalizando con el planeta Venus convirtiéndose en el tercer objeto más brillante después del Sol y de la Luna, ¿a qué se debe esta metamorfosis?

De acuerdo a la sociedad astronómica Urania del estado de Morelos, en México, esto es debido a que la EEI, ha recibido en los últimos días la visita de dos nuevas naves ahora acopladas a ella, el ATV Julio Verne, que es el primer vehículo de reabastecimiento de la Agencia Espacial Europea acoplada el pasado 4 de abril y la nave rusa Soyuz TMA-12 el 10 de abril, además de los recientes módulos añadidos al complejo orbital Harmony y Columbus.

La EEI, que ya sobresalía como uno de los objetos más brillantes del cielo, ha visto así incrementado su poder de reflectividad a tal grado que por algunos días, mientras se mantenga acoplada la nave rusa Soyuz, alcanzara el mismo brillo de Venus que es visible por la mañana muy luminoso poco antes del amanecer.

La nave rusa se desacoplará el próximo día 19, mientras que la nave Europea lo hará en 4 meses más. El periodo de observación de la EEI en los próximos días se extenderá del 14 al 19 de abril, si bien el día más favorable y espectacular para observar la EEI, tendrá lugar el 16 de abril, cuando la nave cruce toda la bóveda celeste desde el Centro de México, con un gran resplandor desde el Norte del cielo hacia el Este durante 4 minutos antes de desaparecer tras la sombra de la Tierra entre las 20:44 y las 20:48 horas, tiempo del Centro de México.

La EEI casi al final de su desplazamiento celeste pasará a la izquierda de la Luna, alcanzando un brillo o magnitud, de acuerdo a la auguración astronómica de menos 2.3, cifra sólo alcanzada en el cielo por Venus.

Capturan foto en 3D de luna de Fobos de Marte

Una nueva vista en 3D y a color de la Luna Fobos, la más grande e interior de los dos satélites naturales de Marte, ha sido capturada por una nave espacial en órbita alrededor del planeta rojo, según dio a conocer la NASA.

El Experimento de ciencia de imágenes de alta resolución (HiRISE) de la sonda orbitadora de reconocimiento de Marte tomó dos imágenes de Fobos con 10 minutos de diferencia el pasado 23 de marzo. Los científicos combinaron ambas imágenes para una visión estéreo.

“Fobos es de gran interés porque puede ser rico en hielo de agua y materiales ricos en carbono”, señalo Alfred McEwen, investigador principal de HiRISE.

Anteriores naves espaciales, en particular Mars Global Surveyor, tomaron imágenes de alta resolución de Fobos porque volaron más cerca de la Luna, dijo Nathan Bridges, miembro del equipo de la NASA en el laboratorio de propulsión a chorro en Pasadena, California; “pero las imagenes de HiRISE son de mayor calidad, lo que hace de los nuevos datos algunos de los mejores jamas adquiridos de Fobos”, dijo Bridges.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unos 20 millones de dólares cuesta un asiento en una de las naves Soyuz rusas para pasar unos días en la Estación Espacial Internacional. (Archivo)

Clasificados

ID: 344320

elsiglo.mx