La atracción de turistas a la entidad es un de los principales retos que enfrenta la administración estatal. | José Antonio Rodríguez.
Diseñadores gráficos locales refutan la creación de la marca Durango al considerar que no les dieron la oportunidad de participar.
Durango. La Secretaría de Turismo en el Estado opta por guardar silencio ante la inconformidad pública que expresaron diferentes despachos de diseño gráfico, mediante un desplegado en diferentes medios de comunicación, respecto a la marca Durango.
El pasado fin de semana, 18 personas emitieron una carta a la opinión pública para plantear que si bien es cierto reconocen la decisión de lanzar al mercado turístico la marca, están inconformes por el hecho de que se haya diseñado por personas foráneas y que los creativos locales se quedaran sin posibilidad de competir.
Negativa. Según se dio a conocer por la Secretaría de Turismo en la entidad, la marca fue diseñada directamente por un despacho que presta sus servicios al Consejo Nacional de Promoción Turística y que el icono engloba la identidad del estado y los atractivos que posee.
Esta casa editora solicitó ayer una entrevista con Susana Elósegui Cross para conocer su punto de vista sobre las inquietudes que plantearon los diseñadores gráficos pero no concedió la entrevista.
En primera instancia, tras notificar el tema a tratar, el área de Comunicación Social de la Secretaría indicó que sí se recibiría a la reportera pero en cuanto se llegó a las instalaciones se informó que no sería posible. El argumento que se dio es que la marca Durango había sido presentada por el Gobierno del Estado y por lo tanto se daría una postura oficial por parte de la Dirección de Comunicación Social. No obstante, fue la Secretaría de Turismo quien estuvo al tanto de todo el proceso de creación de la marca.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
CIFRAS
7 meses de creación tiene la Secretaría de Turismo en el Estado, que fue aprobada por el Congreso de la Unión.
5.4 millones de pesos fue el presupuesto inicial aprobado para esta dependencia, que era un reclamo de la iniciativa privada.
400 mil pesos fue la inversión realizada para la creación de la marca turística de Durango, que busca ser un icono de identidad.
1.5 meses que fue presentada la marca y ya ha generado varia polémica, la primera por su semejanza con otros diseños.
DATOS
-Varios diseñadores gráficos de la localidad aseguran tener un probado nivel de creatividad para crear la marca turística de Durango.
-El argumento es que una mente creativa se expresa mejor cuando existe un sentimiento atado a su obra, no así de quien es ajeno.