CD. LERDO, DGO.- La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), turnará a la Secretaría de la Función Pública el caso de los recursos por siete millones de pesos entregados a una agrupación de productores desde 2003 y que no han sido justificados.
Ignacio Corona Rodríguez, delegado regional de la Sagarpa, informa que las obras de instalación de tres establos no están terminadas, “y no sé cómo van a justificar”.
Destaca que los siete millones de pesos se le entregaron en 2003 para la instalación de tres establos con toda la infraestructura necesaria y que beneficiaría a más de 100 productores, “pero sólo hay un establo trabajando en forma y de los otros dos no hay nada, de tal manera que hasta a los agremiados perjudicó”.
El caso, advierte, ya se turnó al Órgano Interno de Control de la Sagarpa, es decir, a la Contraloría, que a su vez lo turnará a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que investigue y solicite la comprobación de las inversiones. “De no comprobar los solicitantes la inversión, podrían ser acusados por la vía penal”.
Si los recursos no se utilizaron para lo que fueron solicitados, “como parece ser el caso, toda vez que no existen los establos, entonces deberán ser reintegrados alrededor de cinco millones de pesos”.
Precisa que la solicitud de los recursos la hizo Luis Villegas Viaña, como dirigente de la agrupación de productores de leche, a la cual también pertenece Conrado Antúnez Ponce y a esa misma organización se le negó el recurso para la compra de mil vaquillas, “pero no fue la Delegación Regional la que se negó, sino el Comité Técnico Ganadero”.
Corona Rodríguez informa que se realizó un recorrido en los poblados La Goma, donde se destinarían 2.6 millones de pesos para un establo y La Loma, con 1.8 millones de pesos, pero no se instaló la infraestructura para los establos, “de tal manera que los solicitantes estaban imposibilitados para recibir más apoyos”.
Sobre el proceso para la recuperación de los fondos federales, el delegado regional reconoce que es un poco largo, “pero viable y efectivo”.