Alfonso Lujambio es elegido presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para un nuevo periodo 2008-2010. (El Universal)
El recién reelecto comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio, puso en la lista negra de la transparencia a la PGR.
Lujambio calificó como un “punto delicado” para la transparencia a la Procuraduría General de la República (PGR), por no querer dar la información que solicitan algunos ciudadanos.
En entrevista, aseguró que a pesar de que el IFAI ha solicitado a la procuraduría dar “información inacatable”, dicha institución sigue recurriendo al Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa para no hacerlo.
Comentó que la relación del instituto de transparencia con la PGR se ha vuelto “problemática y compleja”, porque no coinciden en los alcances.
Sin embargo, confía en que haya una interlocución con esta institución para tener un viraje y redefinir la aplicación del Ministerio Público en averiguaciones periciales.
Reveló que ha tenido varios acercamientos con el subprocurador Santiago Vasconcelos, para tener una mejor interlocución sobre las resoluciones, ya que hay al menos una docena de resoluciones del IFAI que la PGR ha decidido no acatar.
Alonso Lujambio fue reelecto como comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
A través de un comunicado el órgano de transparencia confirmó que en una sesión extraordinaria fue “elegido Lujambio Irazábal como comisionado presidente para el período 2008-2010”.
En un lugar alterno al salón de plenos del órgano de transparencia, todos los comisionados del IFAI emitieron su voto y el resultado fue 4 a favor y 1 en contra.
La reelección de Lujambio se dio conforme al Artículo 36 de la Ley de transparencia y a los artículos 9, 20 y 22 del reglamento del IFAI, que permiten la reelección al menos una ocasión de cada comisionado presidente.