A pesar de que la transacciones en línea han ganado terreno, aún existen deficiencias en el sistema.
Usuarios de banca en línea aseguran que carecen de información en algunas operaciones.
Los usuarios de la banca electrónica, además de enfrentar altas tarifas en el servicio, aseguran que carecen de información en algunas operaciones, reciben mensajes alarmantes y sus datos personales o transacciones tienen bajo nivel de protección.
Por ejemplo, BBVA Bancomer permite operaciones gratuitas sólo en traspasos entre cuentas del mismo banco, pero cobra 80 pesos por los pagos interbancarios para el mismo día contra el saldo de las cuentas de cheques.
Banorte cobra entre 5.5 y 75 pesos por ese servicio, según la cuenta de origen del traspaso, y Banamex 15 pesos, según el registro de comisiones del Banco de México.
Jenny López, quien pagó las tarjetas de Liverpool y el Palacio de Hierro a través de una cuenta de Banamex, señaló que en ningún manual, instructivo o contrato, encontró que la transacción se efectuaría 72 horas después.
“Me dijo un asesor telefónico que en ningún lado está establecido, pero que así lo manejan y que apuntara el plazo para que no se me olvidara”, declaró.
Fernando Solcá, director de e-banking de Scotiabank, informó que por ley el banco debe de decir el tiempo en que la operación quedará efectuada y que el tiempo que toma es porque tiene que verificar que las transacciones no sean resultado de un fraude electrónico.
Sobre los mensajes erróneos en las páginas de banca en línea, la usuaria Patricia Sánchez comentó que cerró su sesión en Banamex, pero quiso entrar 10 minutos después y le apareció el mensaje “no puede tener más de una sesión activa”.
Eso la asustó porque pensó que alguien más estaba operando con su información, pero un asesor telefónico le explicó que el sistema tarda en desconectarse entre 20 y 30 minutos.
En cuanto a la seguridad en las operaciones, Samuel Hourdin, director de Soluciones de Gemalto, detalló que la banca electrónica está en una primera etapa, pues ofrece poca protección a la información personal de los cuentahabientes, al confirmar operaciones mediante correos electrónicos o mensajes SMS.
Carlos Lang, especialista de Damage, destacó que sólo dos bancos continuamente protegen las transacciones electrónicas de los clientes, y que el resto se limita a cumplir con la regulación de las contraseñas variables.
El departamento de Comunicación de Banamex refirió que actualmente están enviando un mini CD a sus clientes con el programa antiintrusos porque hubo quejas sobre la dificultad de descargar la versión en línea.