Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

UD Lerdo está en el olvido

La malla ciclónica que fue retirada de la cancha de futbol soccer de la Unidad Deportiva Francisco Sarabia, se encuentra abandonada a un lado de la pista de atletismo. (Fotografía de Jaime de Lara Garza)

La malla ciclónica que fue retirada de la cancha de futbol soccer de la Unidad Deportiva Francisco Sarabia, se encuentra abandonada a un lado de la pista de atletismo. (Fotografía de Jaime de Lara Garza)

Sergio Luis Rosas

La Unidad Deportiva Francisco Sarabia requiere de una mayor atención por parte de la actual administración municipal, ya que no funciona el alumbrado, su alberca dejó de operar desde hace varios años, la cancha de futbol soccer está desatendida, las áreas verdes necesitan mayor mantenimiento y no cuenta con suficientes bebederos.

Lo anterior se desprende del recorrido realizado la mañana de ayer por este complejo deportivo, el cual representa un riesgo de salud para quienes asisten a diario al mismo, ya que en su interior se acumulan montones de basura en diferentes puntos hasta por mes y medio, ya que los trabajadores del Departamento de Limpieza tardan varias semanas en recoger la basura.

La alberca está deshabilitada desde hace cinco años, su área de vestidores y sanitarios está llena de basura y escombro. El cuarto de máquinas es un foco de infección, ya que está convertido en una letrina pública, de la cual se desprenden olores fétidos de orina y excremento a cualquier hora del día.

La piscina está rayoneada en su interior, llena de basura y piedras, mostrando un grave deterioro, ya que su malla protectora fue retirada desde hace tiempo. El trampolín muestra la oxidación ocasionado por el abandono y falta de mantenimiento.

La pista de atletismo sobrevive en condiciones apenas aceptables para quienes asisten a diario a la misma, pero corren el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria o intestinal, ya que a unos cuando metros de su cabecera sur se confina la basura del día por varias semanas, hasta que llegan a recogerla los empleados del Departamento Municipal de Limpieza.

Ayer por la mañana era recogida la basura acumulada desde hace varias semanas, habiendo necesidad de utilizar una pala mecánica para depositar los enormes promontorios en un destartalado camión que la traslada al Relleno Sanitario Municipal, en el cual se registran incendios con cierta frecuencia.

El pasto de la cancha de futbol soccer muestra la falta de riego y mantenimiento que ha sufrido en los últimos meses, su terreno es irregular, las porterías carecen de los tubos de soporte, lo cual representa el riesgo de caerse en cualquier momento.

Hace varios meses fue retirada la malla que habían colocado alrededor de la cancha de futbol soccer, ahora aparecen los rollos del alambrado tirados por diferentes partes, los tubos que sostenían la malla están regados alrededor de la cancha, todo lo cual representa un grave riesgo.

La falta de alumbrado es una de sus principales carencias, ya que por las noches es una auténtica “boca de lobo” y ahuyenta a quienes desean correr a esa hora en la pista de atletismo.

El enorme mural que se localiza en el área de juegos infantiles muestra un deterioro total. Las áreas verdes están totalmente “pelonas”, los árboles requieren de un riego mayor pues algunos están a punto de secarse.

Se han iniciado varias obras en este complejo deportivo, como el levantamiento de una barda perimetral, servicios sanitarios y una pequeña tribuna, pero la falta de seguimiento ha ocasionado un deterioro considerable de las mismas.

FALTAN BEBEDEROS

Jesús Ponce Gómez y su pequeña hija Carmela Ponce Martínez manifestaron que no hay bebederos en la Unidad Deportiva Francisco Sarabia, los cuales son muy necesarios para la adecuada hidratación de quienes acuden a correr o a practicar alguna disciplina deportiva.

Los dos entrevistados coincidieron en opinar que hace falta alumbrado, pues en las noches no pueden acudir a la Unidad Deportiva Francisco Sarabia, ya que corren graves riesgos debido a la falta de vigilancia.

EN MAL ESTADO

Luis Manuel Espino, Pablo Román Romo, Paul Érik Cruz Pérez y Víctor Manuel Reyes Chávez, estudiantes del CBTIS Cuatro de Ciudad Lerdo, comentaron que la cancha de futbol soccer carece de pasto, además de que no está en condiciones para jugar.

Agregaron que también es necesaria la instalación de bedederos con agua potable, y más atención a las áreas verdes existentes para poderlas disfrutar.

SIN ALUMBRADO

Mario Cárdenas Barrón y Jairo Dávila Martínez, quienes acuden a diario a la pista de atletismo, insistieron en la necesidad de que la Unidad Deportiva Francisco Sarabia cuente con alumbrado, ya que a veces no pueden asistir a la misma durante el día.

Asimismo, comentaron que es necesaria la reapertura de la alberca, ya que en Ciudad Lerdo hay pocos lugares públicos a donde pueden ir a nadar.

Lo manifestado por los deportistas entrevistados y el recorrido hecho por la Unidad Deportiva Francisco Sarabia demuestra que este complejo requiere de una mayor atención por parte de las autoridades lerdenses, para darle cumplimiento a la Ley de Cultura Física y del Deporte, la cual exige al Municipio el mantenimiento de sus espacios deportivos.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La malla ciclónica que fue retirada de la cancha de futbol soccer de la Unidad Deportiva Francisco Sarabia, se encuentra abandonada a un lado de la pista de atletismo. (Fotografía de Jaime de Lara Garza)

Clasificados

ID: 351495

elsiglo.mx