La canciller alemana Angela Merkel dejó en claro hoy que no está de acuerdo a que las FARC sean retiradas de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, como planteó Hugo Chávez.
El presidente venezolano, quien medió en la reciente liberación de dos rehenes de las FARC, dijo la semana pasada que la única forma de resolver el conflicto armado de Colombia es reconociendo a las FARC como una agrupación política.
"En la Unión Europea decidimos nosotros mismos a quienes retiramos (de la lista) y a quienes no", declaró Merkel cuando se le preguntó sobre el tema en una conferencia de prensa. "Soy muy escéptica".
"No puedo estar de acuerdo con la propuesta del presidente venezolano", agregó. "Quisiera recordar que todavía hay gente secuestrada, lo que es bastante malo".
La UE y Washington declararon a las FARC una organización terrorista en el 2002, con lo que resulta ilegal darle apoyo económico.
París también se opone a retirar a las FARC
El Ministerio francés de Asuntos Exteriores rechazó hoy la posibilidad de que la guerrilla colombiana de las FARC sea retirada de la lista de grupos terroristas que maneja la Unión Europea, petición formulada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
La portavoz diplomática francesa, Pascale Andréani, dijo en rueda de prensa que tal hipótesis no se plantea, hasta que no sean liberados todos los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
De este modo, Francia mantiene la misma actitud ya expresada por gobiernos como los de España, Alemania, EU y Colombia y por el responsable de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión, Javier Solana.
"La revisión de la inscripción de las FARC en la lista de organizaciones terroristas no se podría considerar más que en el marco de la liberación de todos los rehenes y de un proceso de retorno a la paz civil en Colombia", destacó Andréani.
La petición de sacar a las FARC de la lista de grupos y organizaciones terroristas elaborada por la Unión Europea fue expuesta por Chávez, tras la reciente liberación de Clara Rojas y Consuelo González.