Carlos Navarrete, líder de los senadores del PRD, explicó que su partido planteó seis modificaciones que no alteran el contenido de la propuesta energética. (Archivo)
Integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) incorporaron ayer sus observaciones a la iniciativa en materia energética que preparan los expertos e intelectuales de izquierda, y que será presentada el lunes en el Congreso.
En una reunión, celebrada en casa de Ifigenia Martínez, en Coyoacán, Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia en San Lázaro, informó que pidió al grupo de especialistas eliminar la propuesta de limitar a 5 años el mandato del director de Pemex, y que su nombramiento sea ratificado por el Congreso.
“Decidieron hacer eco de nuestra propuesta y decidieron que ya no es por cinco años, pero ratificado por el Congreso. No se determinó un periodo.
“Consideramos que no es correcto, porque es un funcionario de tal calibre para la Administración Pública Federal en torno a la industria petrolera y desde la plataforma de Pemex que debe ser el único funcionario con un nombramiento que vaya más allá del periodo sujeto a la ratificación del Congreso”, dijo en entrevista posterior al encuentro.
Otros de los cambios propuestos por Convergencia, dijo, giraron en torno a las obligaciones de transparencia del Consejo de Administración y a los Pidiregas.
“Desglosamos, por ejemplo, qué tipo de gasto, sobre todo en inversión, para el soporte tecnológico y al final hicimos un planteamiento sobre la importancia de cómo debe de definirse el modelo de Pidiregas.
“Sacamos una fórmula de consenso que si bien lo de Pidiregas es inversión con pago diferido para Pemex, Pemex podría seguir pagando esto, pero evidentemente los intereses tendrán que ser asumidos por el Gobierno”, precisó.
Carlos Navarrete, líder de los senadores del PRD, explicó que su partido planteó seis modificaciones que no alteran el contenido de la propuesta.
“Son menores, son seis observaciones de forma, de procedimiento parlamentario que han sido aceptadas unánimemente y en la tarde procederán a incorporarlas en la iniciativa, con lo cual quedará totalmente lista”, dijo.
“Estamos preparando los documentos anexos, el Plan de Emergencia para rescatar a Pemex, y estamos afinando el mecanismo parlamentario con PRD, PT y Convergencia en el Senado de la República”, indicó.
A diferencia de la reunión del jueves, Andrés Manuel López Obrador no asistió, pero fue representado por Mario Di Constanzo, secretario de Hacienda Pública del “Gobierno legítimo”.
Di Constanzo dijo que añadieron la exigencia del Gobierno Federal de hacer transparente el subsidio a la gasolina.
“En el Plan de Acción Inmediata, agregamos un tema que tiene que ver con el subsidio a la gasolina para que lo expliciten y que sea transparente, porque como está manejado lo único que hace es quitarle recaudación a los estados”, explicó.
Señaló que los planteamientos fueron en general de forma. “Hubo correcciones de comas y eso, pero ya está el paquete para que se entregue mañana. Fueron ajustes de comas, de agregar un parrafito específico, pero en realidad la estructura de la propuesta es exactamente la misma”.
Dan luz verde
a consejos
Aun cuando impera la crisis entre las fracciones del PRD por el control de la dirigencia, la Comisión Nacional de Garantías dio luz verde para que se instalen los nuevos consejos estatales, en 17 entidades.
En un acuerdo hecho público, los comisionados Renato Sales y Dolores de los Ángeles Nazares informaron que resolvieron todos los recursos presentados por militantes inconformes.
“Se hace del conocimiento de los militantes de este instituto político, que esta instancia jurisdiccional intrapartidaria ha resuelto todos y cada uno de los medios de defensa sometidos a su consideración, que controvertían la elección de los integrantes del consejo estatal”, señala.
Las entidades son Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, DF, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Yucatán.