Gabina Gutiérrez Espino, legisladora integrante de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso del Estado y de muchas otras más.
El Siglo de Durango
Lágrimas y llantos, corazones sensibles, algunos muy rotos y dolidos de diputados, familiares y políticos. Así fue como se registró el día de ayer en el Congreso del Estado y en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN). La llegada del cuerpo, por la mañana, de la diputada Gabina Gutiérrez Espino al patio del Palacio Legislativo fue la confirmación de lo que a muchos todavía no les cabía en la mente: Su muerte.
Las diferentes corrientes políticas se congregaron en el Congreso del Estado. Los legisladores locales se dieron cuenta que nunca más Gutiérrez Espino podrá ocupar su curul, pues en forma desafortunada se adelantó en el camino. Nadie pudo creer lo fugaz que puede ser la vida, pues todavía el miércoles la legisladora estuvo trabajando como secretaria de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, estuvo en la sesión plenaria del Poder Legislativo haciendo su labor y su deber.
HOMENAJE
La cita en este lugar fue a las 10:00 horas, cerca de las 11:30 comenzó el otro homenaje en el CDE del PAN, en donde reconocieron la trayectoria política y de trabajo que realizó la Legisladora. En este lugar se olvidaron las corrientes políticas. Estuvieron presentes Jorge Herrera Delgado, Maribel Aguilera, Ernesto Alanís, Alma Marina Vitela, diputados del PRI e hicieron presencia en este evento. Obviamente el panismo de Durango no podía dejar de estar ahí.
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, presidente del CDE del PAN, no pudo dejar de mostrar su sentimiento y su pesar por la irreparable pérdida de quien fue un ejemplo en su trabajo y en su quehacer para el partido. Las lágrimas rodaron y las palabras se entrecortaron y esto acentuó el pesar de la familia de Gabina. Gutiérrez Fragoso mencionó: “A los grandes amigos no se les sepulta, se les siembra para que siga dando frutos”, sin dejar de lado que fue una luchadora incansable.
Fueron momentos en que todo se olvida, momentos en los que se dejan posturas y posicionamientos y en los que las corrientes políticas se opacan. No son nada ante los designios divinos que otorga el Señor. Después de los eventos el cuerpo de la Legisladora fue trasladado en avioneta, que proporcionó el Gobierno del Estado, hasta el municipio de Ocampo, donde sería sepultada.
Trayectoria
De la legisladora.
· Gabina Gutiérrez Espino era originaria de Ocampo y tenía 46 años de edad.
· Obtuvo el título de Trabajadora Social en el Instituto Mexicano de Estudios Superiores de Torreón, Coahuila.
· Estudió en la Escuela Normal Superior del Estado de Tamaulipas, donde obtuvo el grado de licenciatura en Educación Media Superior con especialidad en Psicología y Orientación Vocacional.
· Quedó al frente de un negocio familiar al momento del fallecimiento de su padre, don Asunción Gutiérrez, desde entonces fue jefa de familia.
· Fue cofundadora de la Escuela Preparatoria de Las Nieves, Ocampo, en donde impartió su cátedra en forma voluntaria y gratuita.
· Fue pionera de la Educación Media Superior en toda la región norte del estado de Durango.
· Miembro del Comité Directivo Municipal Ocampo y del Comité Directivo Estatal del PAN.
· Fue Diputada local del PAN en el Congreso del Estado desde el 2006.
Fuente: CDE del PAN.