Las precauciones durante lo que queda de la temporada de calor deben tomarse para evitar deshidratación.
Según los pronósticos de la Dirección Local del Servicio Meteorológico, resta poco más de una semana de calor intenso pues la temporada de lluvias iniciaría el próximo día 24.
Durango. Los últimos días de la temporada de calor registrarán temperaturas que serán sofocantes. Si bien las condiciones para que se eleve el mercurio hasta los 40 grados centígrados prácticamente se han terminado, la sensación que tendrán los habitantes de la ciudad de Durango será de hasta 37 grados centígrados, tal como sucedió la tarde del pasado domingo cuando se reportó esta temperatura en la Zona Centro. En tanto que en algunas comunidades de los municipios que integran la Comarca Lagunera el registro es de 39 grados centígrados.
Calor. El reporte de la Dirección Local del Servicio Meteorológico indica que en los días previos al inicio de la temporada de lluvias se sentirá un intenso calor en la mayor parte del estado, incluyendo en la ciudad de Durango. Basta con mencionar que ayer a las 10:00 de la mañana el Observatorio Meteorológico ya registraba una temperatura de 25 grados centígrados, en tanto que la máxima ha sido de 37 grados en el Centro Histórico y se prevé que estas condiciones prevalezcan en el transcurso de estos días.
En la comunidad de General Escobedo, perteneciente al municipio de El Oro, y en la cabecera municipal de Tlahualilo los registros máximos han alcanzado los 40 grados centígrados, en Mapimí, Nazas, Tepehuanes y Ocampo el mercurio ha rebasado la línea de los 36 grados centígrados.
Pronóstico. Se prevé que durante los días previos al inicio de la temporada de calor, que inicia oficialmente el 25 de junio, el calor en la ciudad de Durango siga oscilando entre los 35 y 36 grados centígrados, variando en algunas zonas de la urbe. La situación es más alarmante en las comunidades que están asentadas en la región de las quebradas pues se prevé que los valores máximos alcancen de nueva cuenta los 40 grados centígrados, sobre todo en las partes bajas de los municipios de Topia, Tamazula, Canelas, Mezquital y Pueblo Nuevo.
La Comarca Lagunera presentará una situación un poco similar, en donde podrían rebasar los 37 grados centígrados con facilidad, destacando que en las ciudades de Lerdo y Gómez Palacio los valores máximos han ido arriba de los 36 grados. En tanto que en la región de Los Valles y Los Llanos se dejará sentir una temperatura máxima que se espera no rebase los 32 grados centígrados.
Probabilidades. Debido a la débil masa de humedad que ingresa al estado proveniente del Océano Pacífico, las probabilidades de lluvia son mínimas, aunado a la reactivación del sistema anticiclónico que desmantela cualquier corriente nubosa ocasionando altas temperaturas y tiempo seco. Situación contraria a la que se presenta en la Península de Yucatán en donde la zona de inestabilidad atmosférica está generando sistemas de baja presión que van a alimentar la corriente de humedad y dejarán precipitaciones de moderadas a fuertes en el sur del país.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(cifras)
Los últimos días de calor registrarán altas temperaturas dependiendo de la zona.
37º C
Es el valor máximo que se espera en la ciudad de Durango en un lapso estimado de una semana, es lo que resta para que se registren las primeras lluvias.
19º C
Es la temperatura mínima que podría registrarse en la capital del estado en estos días, sobre todo durante las primeras horas de la mañana.
Las lluvias de junio son inexactas
Durango. El responsable de la Dirección Local del Servicio Meteorológico, Florencio Rodríguez Loera, aseguró que durante el mes de junio las lluvias son poco precisas. Según el promedio de precipitaciones que se registran desde 1924 la tendencia es a la baja, el índice más alto desde aquel entonces es de 59 milímetros mientras que para este año lo que se espera es un acumulado máximo de 50 milímetros pues ésta es la cantidad que se registró el 2007. En base a ese balance es el cálculo que se considera para este año aunque se prevé que las primeras precipitaciones sean abundantes y recurrentes, recomendando tomar las precauciones debidas con respecto a los encharcamientos.