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Ultraortodoxos judíos pierden en Jerusalén

El rabino Menahem Porush, padre del candidato y también rabino Meir Porush, observa las proyecciones televisivas, al cierre de los comicios para la alcaldía de Jerusalen. El rival, Nir Barkat, lidera los resultados con más del 50 por ciento de los votos. (EFE)

El rabino Menahem Porush, padre del candidato y también rabino Meir Porush, observa las proyecciones televisivas, al cierre de los comicios para la alcaldía de Jerusalen. El rival, Nir Barkat, lidera los resultados con más del 50 por ciento de los votos. (EFE)

Efe

Los ultraortodoxos judíos habrían perdido la alcaldía de Jerusalén, que le habría sido arrebatada por el aspirante laico Nir Barkat, según una encuesta a pie de urna difundida anoche por el Canal 1 de la televisión israelí.

El canal, que realizó el sondeo junto a la emisora pública “Voz de Israel”, concluye que Barkat, un empresario de 49 años y que se postuló como candidato independiente, habría logrado un 50 por ciento de los sufragios.

Le sigue con el 42 por ciento de los votos el ultraortodoxo judío Meir Porush, del partido Judaísmo Unido de la Torá, que no obstante, ha mostrado su confianza en que los resultados definitivos le darán la victoria.

El tercer candidato en liza, el millonario ruso Arkadi Gaydamak, de la formación recién creada Partido de la Justicia Social, apenas obtuvo el 7 por ciento, mientras que Dan Birón, representante del Partido de la Hoja Verde, sólo logró el 1 por ciento de los votos.

Los israelíes eligieron ayer en 159 ciudades, localidades y pueblos a sus alcaldes y concejos municipales para los próximos cinco años, unos comicios que son la antesala de las elecciones generales anticipadas, que se celebrarán el próximo 10 de febrero.

En Jerusalén, los ultraortodoxos, encabezados por Uri Lupolianski, estuvieron al frente de la Alcaldía en los últimos cinco años, una situación que podría cambiar drásticamente si se cumplen las predicciones de los sondeos a pie de urna.

De momento, Barkat, quien perdió las anteriores elecciones municipales pese a que partía como favorito, no ha hecho ninguna declaración pública a la espera de que los resultados sean concluyentes.

En Jerusalén, donde residen 750 mil habitantes, la mayoría de los 230 mil vecinos palestinos de la parte Oriental no ha acudido a las urnas, siguiendo los llamamientos hechos por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en ese sentido, que considera que ejercer el derecho a voto supondría el reconocimiento implícito de la soberanía israelí sobre toda la ciudad.

Los palestinos reclaman la parte Este de la ciudad, ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días (1967), como capital de su futuro Estado.

Barkat, empresario procedente del sector de la alta tecnología y la informática, ha declarado durante su campaña que Jerusalén, que Israel considera en su legislación como su “capital eterna e indivisible”, “debe permanecer unificada, como capital del pueblo judío, y abierta a todo el mundo y religiones”.

Al cerca del treinta por ciento de los habitantes árabes de Jerusalén, el político no les ofrece más que la residencia permanente y su integración en la ciudad en igualdad de condiciones económicas -que no políticas- que la población judía.

En contraposición con la población ultraortodoxa, el político se ha erigido como representante de los laicos y ha prometido tratar de devolver a la ciudad un espíritu progresista en términos económicos, avalado por su experiencia en los negocios.

Y es que en las últimas décadas, esta comunidad religiosa judía evidencia un aumento considerable de su población en Jerusalén, lo que ha provocado que numerosos barrios tradicionalmente laicos se conviertan en escenario de una lucha cuerpo a cuerpo entre seculares y ortodoxos por preservar sus costumbres y demografía.

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